Casi la mitad de los jóvenes conoce casos de violencia de género

Casi la mitad de los jóvenes conoce casos de violencia de género

Un informe sobre violencia de género apunta que el 46% de los españoles conoce algún caso más o menos cercano de este tipo de violencia.

Más en concreto, el 53% de las mujeres y el 51% de los hombres de entre 18 y 21 años, frente al 38% de los mayores de 55.

Además, el 78% de los preguntados en una encuesta considera que la violencia de género es un problema bastante o muy extendido. Asimismo, el 42,4% piensa que hay más casos que anteriormente.

Así lo revela el III Macroestudio de Violencia de Género ‘Tolerancia Cero’ elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3.

Un estudio que se realizó en octubre mediante una encuesta a más de 6.200 españoles y se ha publicado coincidiendo con el 25N, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Precisamente, el informe desvela que el 20% de los jóvenes de entre 18 y 21 años no considera violencia de género determinadas conductas con su pareja. Es el caso de golpear durante una discusión, insultar o fiscalizar el teléfono móvil.

Respecto a la opinión de los encuestados acerca de esta lacra, el 61% de las personas encuestadas la define como “inaceptable”.

Por tanto, según los expertos, hay un 28% que ve que sólo se puede evitar “en determinados casos” y un 11% piensa que es “inevitable”.

Los autores del estudio hacen hincapié, en ese sentido, en la distinta visión de este problema entre los jóvenes de 18 a 21 años y los mayores de 55.

Mientras que el 71% de estos últimos lo considera “inaceptable”, el 50% de los primeros lo ve de ese modo.

No se denuncia la violencia de género por miedo al agresor

Por otro lado, el 73,7% de los encuestados piensa que muchas víctimas no denuncian por miedo al agresor. Asimismo, un 50,6% opina que la razón es por dependencia económica, mientras que otro 50,5% cree que es por los hijos.

Lo peor, en cambio, es que casi un 40% considera que no hay denuncias porque se ha normalizado la violencia de género.

Además, los encuestados indican que las tres medidas que más se conocen contra este tipo de violencia son la ayuda psicológica (69%), el teléfono 016 (59%) y la orden de alejamiento (44,5%).

De otra parte, en el destaca que los jóvenes creen que son un colectivo “muy vulnerable” a estas conductas.

Así, un 46% de las personas con edades entre 18 y 21 años piensa que es el colectivo más propenso a sufrir o ejercer este tipo de violencia.

Asimismo, el 91% cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías contribuyen a crear nuevas formas de violencia de género en ese colectivo.

Además, el mismo porcentaje piensa que los actuales sistemas de comunicación propician nuevos modos de control y violencia, especialmente sobre la pareja.

Respecto a las razones por las que existe esta lacra, el 43,5% de los encuestados cree que se debe al machismo. Otro 26% ven en la educación al responsable.

Por último, el 78% de la población en general rechaza las actitudes y bromas machistas. Las consideran el caldo de cultivo para generar violencia de género.

Entre las mujeres, el 83% lo considera así, frente al 73% entre los hombres y el 68% entre los jóvenes de entre 18 y 21 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *