Ucrania inicia la evacuación de residentes de Jersón

Ucrania inicia la evacuación de residentes de Jersón

Las autoridades ucranianas han comenzado la evacuación de civiles residentes en la ciudad de Jersón, con ya 100 personas en un tren hacia Jmelnitski.

Entre ese centenar de evacuados se encuentran 26 niños, siete enfermos y seis personas con movilidad reducida.

Así, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha señalado que entregará al menos 52 euros (2.000 grivnas) y un certificado de desplazamiento interno.

Asimismo, los evacuados de Jersón recibirán ayuda humanitaria y alojamiento, concreta el departamento en un mensaje en Telegram.

Por otra parte, ha reiterado que en la actualidad existe la posibilidad de trasladarse a Odesa, Mikolaiv y Krivii Roh en autobús.

Allí se los reubicará en refugios “especialmente equipados” y encontrarán transporte en vagones hacia zonas seguras de territorio ucraniano.

Los rusos abandonaron Jersón hace 17 días

Cabe recordar que las tropas rusas, que ocupaban la región de Jersón desde marzo, la abandonaron a mediados de noviembre. Los soldados ucranianos entraron en la capital de la provincia el 11 de noviembre.

Sin embargo, se instalaron fuertemente en la otra orilla del río Dniéper, desde donde lanzan constantes ataques con artillería pesada.

Además, estos lanzamientos de artillería y misiles han causado graves daños a la infraestructura energética.

Por eso, el Gobierno de Volodimir Zelenski anima a la población a abandonar las zonas más afectadas ante la dificultad de combatir el frío.

En ese sentido, Denis Shmigal, primer ministro de Ucrania, acusa a Rusia de intentar un nuevo genocidio en el país.

Recordaba, de este modo, el llamado Holocausto ucraniano, el Holodomor, entre 1932 y 1933.

Entonces, Stalin, presidente de la Unión Soviética, impuso la hambruna en Ucrania. Se calcula que provocó la muerte por inanición de entre 1,5 y 4 millones de personas.

“Después de 90 años, el régimen ruso quiere quebrantarnos a los ucranianos y nuestra voluntad nuevamente a través del genocidio”, ha escrito Shmigal en Telegram.

Dicho esto, el primer ministro ha remarcado que “el indomable y valiente pueblo ucraniano” se levantará contra Rusia y “florecerá nuevamente después de la victoria”.

A renglón seguido a advertido de que “Rusia, definitivamente, pagará por sus crímenes. Paso a paso, estamos acercándonos a este día”.

Día del Recuerdo

Precisamente, este sábado, Día del Recuerdo en Ucrania, se homenajeó a las víctimas del Holomodor, como cada cuarto sábado de noviembre desde 1998.

También Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha hecho referencia a este acto cruel. “Una vez querían destruirnos con hambre, ahora, con oscuridad y frío”, ha dicho, en alusión a los ataques rusos a infraestructuras energéticas civiles.

Unas agresiones que han dejado sin electricidad a gran parte de las ciudades atacadas, incluida Kiev, donde se trabaja a destajo para restablecer los servicios mínimos para asegurar luz y calefacción.

Este sábado, la temperatura máxima en Ucrania no ha subido de los 2 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *