El PSOE acusa a PP y C’s de aprovecharse del desgarro social para hacer política con la prisión permanente revisable

El PSOE acusa a PP y C's de aprovecharse del desgarro social para hacer política con la prisión permanente revisable

Rafael Hernando hizo declaraciones políticas en la capilla ardiente de Gabriel.
Para el PSOE, PP y Ciudadanos usan el “desgarro social” y el dolor de las víctimas provocados por crímenes como el de Diana Quer para forzar un debate sobre la prisión permanente revisable, algo pospuesto por un acuerdo tácito hasta que el Tribunal Constitucional determine si es acorde a la Carta Magna. Según declaró en rueda de prensa en el Congreso Margarita Robles, portavoz parlamentaria socialista, estos dos partidos pretenden “tapar” con asuntos como el de la prisión permanente revisable el pleno monográfico de hoy sobre pensiones. Mañana se debatirán las enmiendas a la totalidad que presentaron populares y Ciudadanos al texto del PNV que pide la derogación de esta condena. El PP quiere ampliar la pena a nuevos supuestos, mientras que C’s pretende endurecer el acceso al tercer grado y los beneficios penitenciarios.
Hasta ahora, había un pacto tácito por el que se posponían los debates sobre la prisión permanente revisable hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional. Sin embargo, a raíz de la resolución del caso de Diana Quer y otros de asesinatos de menores, comenzaron a alzarse voces en contra de la derogación de esta medida, algo que han aprovechado PP y Ciudadanos para exponer sus propias propuestas, dejando de apoyar, como hizo la formación naranja, las prórrogas a la iniciativa del PNV en la Mesa del Congreso. Para Robles, populares y C’s tienen una “finalidad claramente electoralista”, anteponiendo “sus intereses partidistas”, aprovechando crímenes como el del niño Gabriel Cruz y el “desgarro social”. Incluso, criticó a Rafael Hernando, el diputado por Almería y portavoz parlamentario del PP, por hacer declaraciones políticas a favor del mantenimiento de la prisión permanente revisable en la capilla ardiente de Gabriel.
El PSOE, afirma la portavoz socialista, mantiene la postura de no “hacer uso electoralista del dolor de las víctimas”, y sostiene que esa medida penal es inconstitucional porque es una cadena perpetua encubierta que no persigue la reinserción social que debe buscar una pena privativa de libertad, y que el posicionamiento de los socialistas seguirá siendo el mismo sin cambios en función de la popularidad entre la opinión pública, criticando a Ciudadanos, que apoyó su derogación en el pacto de investidura firmado con el PSOE en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *