Los precios de las viviendas escalan hasta el 5,2% en agosto

Los precios de las viviendas escalan hasta el 5,2% en agosto

Según el Índice Inmobiliario Fotocasa, los precios de las viviendas de segunda mano subieron un 5,2% interanual y un 1,4% respecto a julio.

Se trata de su mayor aumento en los últimos tres años, después de situarse su precio en los 1.988 euros por metro cuadrado.

Así, María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, explica que los precios de las viviendas deban “siete meses de incrementos continuados”.

En cambio, matiza, “siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4% a nivel nacional. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5% interanual”.

Asimismo, indica que “este aumento tan dinámico se debe probablemente a que la demanda por comprar vivienda se ha erigido con mucha fuerza”.

Se debe a que “los ciudadanos están buscando adquirir un inmueble antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más por la subida del Euríbor”.

“Probablemente esta tendencia comience a moderarse cuando el mercado encuentre un equilibrio y la incertidumbre comience a desvanecerse. Otro aspecto importante para destacar es la falta de stock de vivienda en el mercado”, continuó.

Así las cosas, en quince comunidades autónomas aumentó el precio interanual en el octavo mes del año. Incluso, en dos de ellas se supera el 10%.

Donde más aumentaron los precios de las viviendas fue en Baleares

Concretamente, en Baleares, donde los precios de las viviendas se incrementaron un 10,9%, y en Navarra, con una subida de un 10,1%.

Por su lado, el aumento en Madrid fue de un 7,4%, mientras que en la Comunidad Valenciana el precio subió un 6,8%.

Asimismo, Canarias registró un crecimiento en sus precios de un 5,4%, frente al 5,3% de Andalucía y el 3,8% de Cataluña y Murcia.

A su vez, en Castilla-La Mancha, el incremento fue de un 1,5% y algo menos, un 1,4%, en Aragón, así como un 1,2% en La Rioja.

De otra parte, Galicia registró un aumento de un 1,1%, por el 1% del País Vasco, el 0,8% de Extremadura y el 0,5% de Asturias.

Sin embargo, en Castilla y León y Cantabria los precios bajaron, concretamente un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

Madrid y Baleares tienen los precios más altos por metro cuadrado

Respecto a las regiones con los precios más caros en España, encabezan la lista Madrid y Baleares, con 3.359 euros y 3.184 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Igualmente, en el País Vasco el precio del metro cuadrado se sitúa en 2.901 euros, frente a los 2.636 de Cataluña.

Por debajo de los 2.000 euros se encuentra Canarias, con 1.871 euros por metro cuadrado, Navarra (1.788 euros), Andalucía (1.776 euros), Cantabria (1.751 euros), Aragón (1.629 euros), Galicia (1.629 euros), Asturias (1.594 euros), Comunidad Valenciana (1.523 euros).

Asimismo, ya por menos de 1.500 euros: La Rioja (1.486 euros); Castilla y León (1.441 euros); Murcia (1.160 euros); Extremadura (1.159 euros); y Castilla-La Mancha (1.136 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *