La deuda de las administraciones repunta hasta los 1,456 billones

La deuda de las administraciones repunta hasta los 1,456 billones

Nuevo máximo histórico de la deuda de las administraciones públicas que en mayo subió hasta los 1,456 billones de euros, un 0,8% más que en abril.

En el cuarto mes del año descendió por primera vez en los últimos seis meses, según los datos publicados por el Banco de España.

Así, la deuda pública se ha incrementado en el último año un 3.8%, con 53.979 millones de euros más. Esto es por los menores ingresos y los mayores gastos consecuencia de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania.

Sobre todo, el aumento mensual de la deuda de las administraciones en mayo se debe al alza del endeudamiento del Estado. En menor medida, a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

Por su parte, la deuda de la Seguridad Social se ha mantenido estable en el pasado mes de mayo.

Más concretamente, la deuda del Estado alcanzó los 1,276 billones de euros, otra marca histórica. Supone un aumento del 0,94%, con 11.883 millones de euros más, a la vez que en el último año el incremento ha sido del 5%.

Asimismo, las autonomías elevaron su deuda respecto a abril en unos 3.020 millones de euros, hasta los 313.675 millones. En tasa interanual supone un repunte de un 1,2%.

Por su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha situado en los 99.183 millones de euros, reduciéndose dos millones respecto a abril.

Sin embargo, en los últimos 12 meses se ha incrementado un 16,2%, manteniéndose, así, en máximos.

Por su parte, los ayuntamientos han registrado un aumento de su deuda en un 2,3%, hasta situarse en mayo en los 22.971 millones de euros. Asimismo, en el último año el repunte es de un 1,5%.

Respecto al incremento del endeudamiento de la Seguridad Social, el Banco de España explica que se debe a los préstamos para financiar el desequilibrio presupuestario. Un desfase que se ha agravado a causa de la crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *