La OMS será la que catalogue la Covid como endemia

La OMS será la que catalogue la Covid como endemia

La Covid es una pandemia mundial y será la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que, en el momento oportuno, la catalogue como endemia, según la ONU.

Naciones Unidas da respuesta, así, a los posibles cambios en los sistemas de vigilancia que han deslizado algunos países o anunciado otros, como España.

Ante ello, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho en rueda de prensa que será la OMS quien decida.

Argumentó que muchos países “se ven obligados” a convivir con el SARS-CoV-2 porque “no tienen acceso a las vacunas”. Por tanto, ha insistido en la necesidad de brindar a estos países el apoyo suficiente para hacer rente a las infecciones.

En consecuencia, la ONU deja en manos de la OMS ocuparse de este asunto en términos sanitarios. De hecho, la agencia de salud de Naciones Unidas se ha mostrado contraria a este cambio porque “las condiciones para la endemia no se cumplen”.

Por otra parte, Dujarric ha hablado acerca de la discusión que existe respecto al mandato sobre las vacunas. Hacía referencia a la petición de Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, para imponer la vacunación en el país.

Tal es así que Olaf Scholz, canciller alemán, hizo un llamamiento el 31 de diciembre a los alemanes para que respalden la renovación que su Gobierno contempla para el país uniéndose a la lucha contra la epidemia.

El canciller es firme defensor de la vacunación obligatoria, además de considerar a los anti vacunas “una pequeña minoría de extremistas imprudentes”.

Vacunación global antes de declarar la endemia

En ese sentido, Dujarric destacó que “existe un debate saludable, un debate muy intenso, se podría decir, en muchos países sobre los mandatos de vacunación”.

“Necesitamos recordar que hay más países donde el tema de un mandato de vacunas realmente no es pertinente porque no tienen suficientes vacunas”, subrayó.

“Cada país tendrá que imponer sus medidas de salud pública” en función de su propia situación, remarcó. Con todo, lo prioritario por ahora es lograr las vacunas para luchar contra las nuevas variantes.

Asimismo, ayudado los países a conseguir una vacunación total de sus ciudadanos. “Tengamos el debate sobre el mandato, pero tenerlo, de hecho, es un lujo. Así que concentrémonos en llevar las vacunas a los lugares que las necesitan”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *