La OMS descarta tratar la Covid como una endemia

La OMS descarta tratar la Covid como una endemia

Algunos países, como España, están considerando tratar la Covid como una endemia, algo a lo que se opone la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento.

En ese sentido se ha manifestado Catherine Smallwood, una de las principales responsables de esta organización para Europa. “En este momento, las condiciones para la endemia no se cumplen”, afirma.

“La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles”, explicó.

“Lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso”, aseguró la experta de la OMS. “Sigue habiendo una gran cantidad de incertidumbre”, apostilló.

A ese respecto, remarcó que “todavía tenemos un virus que evoluciona muy rápido y planteando nuevos retos. Así que, ciertamente, no estamos en el punto de considerarlo endémico”.

De hecho, señaló que “es difícil determinar el número de casos para 2022”. Con todo, no descarta que la Covid-19 termine convirtiéndose en endémica en algún momento. Sin embargo, aseguró, “plantearlo en 2022 es difícil con este escenario”.

No obstante, considera que todo está en función de cómo se responda ante el virus y la evolución de la vacunación en todos los países.

En esa misma línea se ha pronunciado Hans Kluge, director regional de la OMS Europa, quien ha pedido prudencia. “Al estar en medio de la gestión de una pandemia, tenemos que ser muy cuidadosos con las predicciones de futuro”, trasladó.

Expertos epidemiólogos coinciden con la OMS

Por otro lado, coincide con la OMS Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología. El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia rechaza que sea el momento de cambiar la vigilancia de la Covid.

Sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que “es lo que todos quisiéramos”, abordar la vigilancia de la enfermedad como una gripe. No obstante, considera que en estos momentos la COVID-19 no es como el resto de enfermedades”.

“Si se pretende decir que es como la gripe y ya está, no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista”, añadió.

Al respecto, explicó, no se está “viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo no solo en casos sino también en términos de gravedad

“En una temporada gripal mala podemos tener 1.500 fallecidos directos. En la COVID-19 no estamos viendo esos números, no estamos en esa situación todavía”, aseguró.

“El problema es que se está hablando de endemia para no preocuparse de nada. Es como si dijéramos que no nos preocupamos de la tuberculosis porque es endémica. Que sea endémica no significa que deje de ser un problema”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *