La Covid-19 se tratará como una endemia tras la sexta ola

La Covid se tratará como una endemia tras la sexta ola

Cuando termine la sexta ola, la Covid-19 se comenzará a tratar como una endemia, del mismo modo que se vigila, por ejemplo, la gripe. “Nunca antes”, ha precisado Carolina Darias, ministra de Sanidad, al anunciarlo.

Así, se cambiará el sistema de vigilancia y control de la Covid-19 porque “la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia”.

La ministra ha argumentado que “resulta evidente que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es igual a otras olas anteriores. Las altas coberturas vacunales, la presencia cada vez más alta de Ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología”.

Por tanto, Darias ha destacado que es necesario “anticipar nuevos escenarios”. De ahí que haya que “comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19”. Eso sí, “una vez superada la sexta ola, nunca antes”.

Con ese objetivo, explicó, esa valoración ya la están empezando a ser expertos de la Ponencia de Alertas. Asimismo, anunció que se está impulsando este debate “de nuevos horizontes” con los socios europeos.

En ese sentido, remarcó que se trata de “determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica”. Algo que “gradualmente va adquiriendo características de endemia”.

Así, la ministra señaló que “todo apunta a un cambio de vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida”. “Se hará de la mano de expertos y de manera conjunta con quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud”, añadió.

Subrayó que “muchos pedían” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “esta nueva métrica al finalizar la sexta ola”.

Al tiempo, hizo hincapié en que ómicron está siendo más leve que las variantes anteriores. De los casos registrados entre el 13 y el 26 de diciembre, explicó, se hospitalizó a menos del 2%. Son seis puntos porcentuales de lo sucedido en la tercera ola de enero de 2021.

“Esta misma evolución descendente se observa en la probabilidad de ingreso en UCI y en la letalidad en todos los grupos de edad”, aclaró.

Sin embargo, Darias avisó que los casos de Covid-19 recientes suponen un 13% de ocupación hospitalaria y el 23% de las UCI. En cambio, “no superan de momento lo observado en la tercera ola, hace un año, pese a tener ahora incidencias tres veces superiores” que entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *