La edad legal de jubilación es de 66 años y 2 meses desde ayer

La edad legal de jubilación es de 66 años y 2 meses desde ayer

A partir de este sábado la edad legal de jubilación para cobrar el 100% de la pensión ha pasado a ser de 66 años y dos meses cumplidos. Es el requisito para aquellos que quieran jubilarse este año y no acrediten un mínimo de 37 años y seis meses cotizados.

Sin embargo, quienes sí puedan acreditar ese tiempo cotizado podrán jubilarse con 65 años cumplidos para cobrar el 100% de la pensión.

La reforma de las pensiones de 2013 eleva progresivamente la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años. Eso sí, en un horizonte de 15 años.

Por otro lado, el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2021, pasando de los 24 a los 25. Es decir, la pensión se calculará desde el 1 de enero según las cotizaciones de los últimos 25 años.

La reforma de 2013 no cambió el requisito de cotización mínima para tener acceso a la pensión contributiva de jubilación. Lo mantuvo en al menos 15 años, de los cuales dos deben estar entre los 15 anteriores al momento de jubilarse.

Respecto a la jubilación parcial, la edad mínima de acceso es la ordinaria de jubilación que sea de aplicación. Esto es para los trabajadores que así lo quieran sin que la empresa haga un contrato de relevo.

En cambio, si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que no se cubre, la edad es, a partir de ayer, de 62 años y dos meses.

Requisito para ello es que se hayan cotizado al menos 35 años y seis meses. Con todo, si se han cotizado 33 años, la edad de acceso a la jubilación parcial es de 63 años y cuatro meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *