Madrid y Cataluña no notifican decenas de miles de positivos

Madrid y Cataluña no notifican decenas de miles de positivos

La vertiginosa sexta ola de coronavirus ha provocado que haya un desfase en las notificaciones diarias de casos positivos porque ni Madrid ni Cataluña han notificado unos 132.000 contagios.

Así lo ha desvelado El País, que este viernes publicó que la comunidad madrileña registró 113.220 y la catalana, 18.898. En cambio, esos 132.118 casos no aparecen en el último informe del Ministerio de Sanidad.

Éste corresponde a los contagios totales y diarios del jueves y es el último de año. Sanidad no volverá a actualizar los datos hasta el lunes y lo hará avanzada la tarde.

Así las cosas, el jueves el departamento que dirige Carolina Darias comunicó en su informe 161.688 nuevos casos. Por tanto, el total de casos positivos desde que comenzó la epidemia en España se eleva a 6.294.745 contagios oficiales.

Este miércoles ya se notificaban por primera vez más de 100.000, concretamente, 100.760.

Respecto a los datos no notificados, el departamento de Salud de Cataluña no explica el porqué se ha producido esa situación. Por su lado, la Consejería de Sanidad de Madrid dice que no le consta el desajuste.

Por tanto, cabe deducir que buena parte de los miles de positivos que no aparecen en el informe de Sanidad son los detectados con autodiagnóstico.

En ambas regiones los ciudadanos pueden hacerse la prueba en casa desde hace días y notificar al sistema público.

Lo cierto es que estas dos autonomías, con la Atención Primaria desbordada, acepta como positivo confirmado el detectado con autotest. De ese modo, se evitan confirmar los positivos con PCR, un diagnóstico más fiable.

En Madrid se puede hacer desde el 21 de diciembre y en Cataluña desde el 28. En cambio, ninguna de las dos regiones ha notificado a Sanidad las cifras de contagios diagnosticados con esa herramienta.

Sin embargo, sí las han contabilizado en sus datos, pero no dan una cifra concreta de cuántos podrían ser.

En ese sentido, Darias recordó tras el Consejo Interterritorial que las Comunidades deben comunicar sus positivos al SIVIES. Sólo así se puede tener una radiografía fiable de la situación epidemiológica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *