La presidente de Taiwán advierte a China

La presidente de Taiwán advierte a China

La vía militar “no debería convertirse en una opción” para solucionar tensiones entre países es la advertencia que la presidente de Taiwán ha lanzado a su homólogo de China.

Tsai Ing-wen, en su discurso de Año Nuevo, respondía de este modo a la velada referencia a Taiwán de Xi Jinping, presidente chino, a reunificar a todos los chinos.

Así, la presidente de Taiwán apuntó que “estos movimientos han  hecho poco por ayudar a mantener la paz regional y la estabilidad”. Asimismo, pidió a Xi que “no juzgue mal la situación”, entre ambos países.

En consecuencia, Tsai ha hecho un llamamiento a China a solucionar las tensiones pacíficamente. Además, recordó que mantener la estabilidad de la región es una responsabilidad compartida.

“El conflicto militar tendrá impacto en la estabilidad económica”, aseguró. Instaba de este modo a garantizar el bienestar de los ciudadanos respectivos de cada país a través de la paz.

Las tensiones entre China y Taiwán han aumentado recientemente por el despliegue militar de Pekín en la zona.

A ello se une las palabras del presidente chino en su último discurso del pasado año. En él, instaba a la “completa reunificación de la patria” entre los “chinos a ambos lados del Estrecho de Taiwán”.

Y es que China considera a Taiwán como una provincia rebelde, pese a que la isla cuenta con su propio Gobierno desde 1949.

Por otro lado, la presidente de Taiwán mostró su respaldo a Hong Kong en su discurso de Año Nuevo. A su vez, acusó a China de suprimir la democracia en la antigua colonia británica y mostró preocupación por el recorte de libertades y derechos.

En ese sentido, remarcó que “reivindicar la democracia y la libertad no es un delito. La posición de Taiwán de apoyar a Hong Kong nunca cambiará”.

Cabe recordar que sólo 14 países reconocen oficialmente a Taiwán como una nación soberana. La mayoría de ellos son latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *