Eliminados los exámenes extraordinarios de recuperación de la ESO

Eliminados los exámenes extraordinarios de recuperación de la ESO

El Consejo de Estado había dictaminado que debían eliminarse los exámenes extraordinarios de recuperación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Pues bien. Con el fin de cumplir con el dictamen, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado su eliminación también para este curso.

Fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría así lo han confirmado a Europa Press. Por tanto, no se aplicará la moratoria de un año que se anunció.

De este modo, se desestima la petición de varias Comunidades Autónomas que habían solicitado mantener estos exámenes en el presente curso académico.

Andalucía, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia habían previsto mantener los exámenes extraordinarios de recuperación de la ESO en junio y setiembre.

Otras regiones, en cambio, aseguraron que los eliminarían. Son los casos de Comunidad Valenciana y Cataluña. Cumplían de este modo con el proyecto de Real Decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El decreto de la ESO no contemplaba los exámenes

Dicho decreto, que las Comunidades conocieron en setiembre, no contemplaba dichos exámenes extraordinarios en la ESO. Sin embargo, algunas regiones pidieron la moratoria.

Según fuentes ministeriales, Alegría consideró “razonables” las razones argumentadas por las regiones que, como Galicia, pidieron un curso posponerlo un curso.

De hecho, se incluyó la moratoria en la Disposición Transitoria Quinta, de forma que las autonomías podían decidir aplicarla en el actual curso académico.

En cambio, el Consejo de Estado esgrimió que debían eliminarse los exámenes porque generaría “desigualdad” entre unas regiones y otras. Aunque sus dictámenes no son vinculantes, fuentes de Educación ha señalado que “es de obligado cumplimiento”.

Sólo es vinculante en algunos casos, como los referidos a supuestos de revisión de oficio de actos nulos de pleno derecho. Con todo, aunque no sean obligados, en la inmensa mayoría de los casos el órgano consultante secunda la opinión del Consejo de Estado.

Por último, Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, ha trasladado la decisión a los viceconsejeros autonómicos del ramo. Lo ha hecho en una reunión mantenida este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *