Fondos europeos: el Gobierno deberá simplificar los contratos

Fondos europeos: el Gobierno deberá simplificar los contratos

Una de las condiciones que impone Bruselas para que España reciba los fondos europeos es que se simplifiquen los contratos laborales. Antes de que termine 2021 este aspecto deberá incluirse en la reforma laboral que actualmente se negocia.

España ha pedido 70.000 millones de euros que se recibirían en los próximos años. En verano llegó un anticipo de unos 9.000 millones y se espera que en los próximos días se reciban otros 10.000.

Para nuestro país es fundamental recibir los fondos europeos para salir reforzado de la crisis del coronavirus. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario pone condiciones que deben ir cumpliéndose.

De hecho, todas esas condiciones se han negociado y se incluyeron en el Plan de Recuperación que España presentó ante la Comisión Europea. Una de ellas, la más urgente, es la simplificación de los contratos en el marco de la reforma laboral y antes de fin de año.

Más concretamente, Bruselas quiere que los contratos existentes se queden en tres: indefinidos, temporales y de formación. Todo ello, con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo, un problema que nuestro país arrastra desde hace años. Y esto preocupa al Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen.

Asimismo, entre las modificaciones que pide la Comisión Europea figuran la negociación colectiva y la regulación de las subcontratas. También, los nuevos ERTEs con el fin de mejorar la formación de los trabajadores.

Además, y en otras materias, Bruselas demanda alargar el periodo para calcular las pensiones e incrementar la recaudación de Hacienda.

En ese sentido, el Gobierno ya está en estas tareas. El planteamiento es alargar el periodo para calcular la cuantía de las pensiones a 35 años. En la actualidad se utilizan 24, prorrogables a 25 en 2022.

Si no se aprueba, España podría no recibir los 10.000 millones de euros de ayudas que hay previstos para 2023.

Por otra parte, respecto a la recaudación de Hacienda, la Comisión Europea considera que es baja, comparada con la media del bloque comunitario.

En consecuencia, reclama una reforma fiscal que modifique el IRPF, Sociedades, fiscalidad ambiental y digital. Asimismo, una armonización fiscal sobre Patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *