Margarita Robles considera que el aeropuerto de Kabul no es seguro como dice Marlaska

Margarita Robles considera que el aeropuerto de Kabul no es seguro como dice Marlaska

No es la primera vez que Margarita Robles, ministra de Defensa, y Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, evidencian sus discrepancias, aunque en esta ocasión no haya sido en público.

El asunto por el que esta vez hay un desencuentro entre ambos ministros es a cuentas de la operación de evacuación de los españoles y afganos colaboradores de Kabul.

El Confidencial Digital (ECD) ha revelado que Robles discrepa en privado con Marlaska respecto a la seguridad del aeropuerto de la capital afgana. El ministro del Interior aseguró el pasado lunes que el aeródromo de Kabul era “seguro”. El Gobierno ya trataba de llevar a cabo la evacuación “a la mayor brevedad posible”.

Contrastan sus palabras con las imágenes que se vieron en el aeropuerto afgano. Cientos de personas acudían al aeródromo con la vana esperanza de huir de Afganistán. Incluso se vieron a decenas de afganos encaramarse a aviones militares de Estados Unidos.

Un completo caos al cual contribuían los tiroteos y explosiones que sucedían en los alrededores del aeropuerto. Se temía, incluso, que los talibán atacaran las instalaciones pese a los más de 6.000 soldados estadounidenses desplegados para proteger a sus nacionales.

El plan de evacuación español implicaba a tres ministerios: Interior, por los policías de la embajada; Defensa, por los aviones militares; y Exteriores, por lo diplomáticos.

La operación se debía hacer con aviones de carga y transporte Airbus A400M del Ejército del Aire.

El lunes 16, Marlaska afirmó en una entrevista concedida a la Cadena SER que ya se había decidido evacuar al personal de la embajada española. Asimismo, el calificativo que hizo explotar a Robles: que el aeropuerto “es seguro”.

Según fuentes cercanas a la ministra, apunta ECD, el enfado es más que notable y así lo ha demostrado en varias conversaciones en privado.

De hecho, motivos había. El caos que se vivía en el aeródromo de Kabul hizo que los A400M del Ejército del Aire llegaran dos días después del desafortunado lunes.

Como decíamos al principio, no es el primer desencuentro en tres años entre Robles y Marlaska. Se pueden recordar, al menos, cinco, si lo fueron en realidad.

La Guardia Civil, en dos ocasiones, la operación Balmis (durante el confinamiento estricto de primavera de 2020), el temporal Filomena o la vacunación del JEMAD son, por lo menos, los que se intuyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *