La Generalitat pide hoy al Gobierno 56 nuevas competencias, incluida parte de la Seguridad Social

La Generalitat pide hoy al Gobierno 56 nuevas competencias, incluida parte de la Seguridad Social

Hoy se reúne la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat y en ella el Govern pedirá el traspaso de 56 competencias. Entre ellas, el Ejecutivo que preside Pere Aragonès incluye parte de la Seguridad Social y la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Además, la Generalitat catalana pide más funciones para los Mossos d’Esquadra. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido en las últimas semanas que sólo se abordarían asuntos como becas o transportes.

Sin embargo, no cerró drásticamente la puerta a tratar sobre transferencias de otras competencias o hablar asuntos relativos al Estatut. En todo caso, descarta discutir acerca de los fondos europeos.

Desde Moncloa apuntan que el debate sobre la gestión de los fondos europeos se dará, técnicamente, en una Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas.

La presidirá María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y se celebrará también este lunes. Así se estableció en la Conferencia de Presidentes de Salamanca, a la que Aragonès no asistió, en la que el debate fue más político.

Aragonès tampoco estará en la Conferencia Sectorial

Con todo, la presencia del presidente catalán a esa Conferencia Sectorial no se confirmó hasta el momento. El Gobierno central cree que la Generalitat podría tratar de abordar este asunto en la Comisión Bilateral, pero insiste en que no se tratará.

Ésta se convocó para las 16:00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial. Será Isabel Rodríguez, titular de esta cartera, quien la presida. También asistirá por parte del Ejecutivo de Sánchez Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña.

Las acompañarán, Inés María Bardón, secretaria de Estado de Hacienda, Isabel Pardo de Vera, su homóloga de Transportes, y Rafael Simancas, de Relaciones con las Cortes.

A la Comisión acudirá en representación del Govern Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio. Lo acompaña Laura Vilagrá, consejera de Presidencia, y Jaume Giró, de Economía y Hacienda.

Las 56 competencias, en tres grandes ‘carpetas’

La Generalitat divide esas 56 competencias que reclama en tres grandes capítulos o carpetas. Esto es, traspasos, transferencias e “incumplimientos” del Gobierno central. Es decir, asuntos que van desde la gestión de infraestructuras, pasando por la Seguridad Social o las becas de estudiantes.

Sin embargo, pese a que el Govern lo lleva en la agenda para esta reunión, el Ejecutivo central no se lo plantea para esta Comisión. Descarta hablar de ello en este foro de hoy, aunque sí se muestra dispuesto a abordarlo en otras reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *