Calviño vaticina que España recuperará la economía preCOVID en 2023

Calviño vaticina que España recuperará la economía preCOVID en 2023

“A finales de 2023” España recuperará la economía preCovid, asegura Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y será “a finales de 2022 cuando recuperemos el nivel de PIB” de antes de la epidemia.

Así se ha manifestado la también vicepresidente segunda del Gobierno en una entrevista con el diario Las Provincias. Antes, había asistido al Congreso de UGT en Valencia.

Por tanto, será a lo largo de 2023 cuando se vuelva a la “senda del crecimiento económico”. La ministra comparó las dos crisis recientes, la financiera de 2008 y la provocada por el coronavirus.

“Tras la anterior crisis financiera, tardamos una década en recuperar esa senda”, señaló. “Ahora todos los pronósticos apuntan que lograríamos en menos de tres años lo que tardamos más de diez en conseguir en la anterior crisis”, afirmó.

En ese sentido, Calviño explicó que “en nuestro país “aún no nos habíamos recuperado de la crisis financiera cuando nos golpeó la pandemia”.

Para afirmar la recuperación de la economía preCovid, la ministra apunta a que “se ve en los indicadores de pobreza y desigualdad, en las tasas de desempleo, en el déficit de inversión”.

En cambio, los datos que maneja su Ministerio ofrecen optimismo. “Hemos entrado en una nueva fase, la recuperación está en marcha, y es lo que nos muestran los indicadores económicos más recientes”, indica.

Tras un comienzo de 2021 dudoso, “los indicadores apuntan a que esa recuperación se ha iniciado este segundo trimestre”, trasladó. Varios factores explican esa recuperación económica.

El fin del estado de alarma, una vacunación a pleno ritmo y las previsiones al alza de la Unión Europea están detrás de estos datos. Este contexto, señala Calviño, es “perfectamente compatible con nuestra previsión de terminar el año con una ratio de deuda inferior a la del año pasado”.

Así, se podrá “retomar esa senda de reducción de déficit y deuda en la que estábamos antes de que nos golpease la pandemia”, detalló. En ese punto dejó claro que cualquier cambio de impuestos pasará antes por lo que dictamine el comité de expertos para abordar la reforma fiscal.

Además, avanzó que “en las próximas semanas” las Comunidades pondrán en marcha los programas de ayudas directas para los sectores más afectados. El Consejo de Ministros aprobó en marzo 11.000 millones de euros con este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *