¿Es democrático ganar, como Assad, unas elecciones por el 95% de los votos?

¿Es democrático ganar, como Assad, unas elecciones por el 95% de los votos?

En Siria, Bashar al Assad, presidente del país, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el miércoles, obteniendo el 95,1% de los votos. Así lo ha anunciado Hamudeh Sabbagh, presidente de la Asamblea Popular siria.

“El candidato Bashar al Assad ha logrado 13.540.860 votos”, precisó. Se emitieron 18.107.109 sufragios dentro y fuera del país, por lo que la participación ha sido del 78,64%.

¿Es que no había otros candidatos? Pues sí. Aspiraban, sin ninguna posibilidad visto lo visto, Abdulá Salum Abdulá, del Partido Socialista Unionista, y Mahmud Ahmad Marai, de la Unión Democrática Árabe Socialista.

Este último habría cosechado 470.276 votos, el 3,3%, mientras que por Abdulá habrían votado 213.968 sirios, el 1,5%.

Nada más conocerse la victoria del presidente, los ciudadanos han salido a las calles de las principales ciudades a celebrarlo. Entre ellas, Homs, Damasco, Alepo, Al Hasakah, Deir Ezzor y Lattakia.

Por otro lado, Al Assad agradeció “a todos los sirios su alto patriotismo y su notable participación en este evento nacional”. “Comienza la fase de trabajo”, continuó.

“A partir de mañana comienza la etapa de trabajo para consolidar la esperanza de construir Siria”, abundó.

Tras este resultado electoral, el actual presidente revalida sus mandatos desde 2000 como jefe del Estado sirio. En las anteriores a estas elecciones, en 2014, obtuvo un resultado inferior, el 88% de los sufragios.

No obstante, gran parte de la comunidad internacional ya había anunciado que no reconocería el resultado de estos comicios presidenciales. De hecho, la Unión Europea anunció este jueves que extenderá las sanciones contra Siria un año más.

Tal es así que la UE afirma que las elecciones “no cumplen ninguno de los criterios de una votación verdaderamente democrática”. En consecuencia, “no contribuyen a solucionar el conflicto”.

Dicho esto, la Unión Europea ha detallado que la entrega de alimentos, medicamentos y equipos médicos en el contexto de la epidemia están exentos de las restricciones europeas contra el régimen sirio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *