Sólo un tercio de catalanes apuesta por la autodeterminación

Sólo un tercio de catalanes apuesta por la autodeterminación

La apuesta por la autodeterminación sólo es secundada por algo más de un tercio de los ciudadanos catalanes, según una encuesta del CIS. En concreto, el 36,7% es partidario de un Estado en que se reconozca la posibilidad de que una Comunidad se independice.

Al tiempo, un 18,6% opta por un sistema como el actual pero con más autonomía y autogobierno, mientras que un 18,4% prefiere todo como está.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó una encuesta poselectoral tras los comicios del 14 de febrero en Cataluña. Así, el instituto demoscópico preguntó acerca de un posible “Estado con un único Gobierno central, sin autonomías”.

A esa pregunta, el 10% de los encuestados respondió afirmativamente, frente a un 7,5% que opta por un Estado más centralista. Es decir, Comunidades con menos autonomía.

Además de por la apuesta por la autodeterminación, el CIS preguntó sobre cómo se sienten los ciudadanos en Cataluña, si españoles o más catalanes. En ese sentido, una mayoría del 42,5% dijo sentirse tan español como catalán, mientras que un 21,4% dice ser más catalán que español.

De hecho, sólo un 13,7% se considera solamente catalán, frente a un 8,3% que dice lo contrario, es decir, que es sólo español. A ello hay que añadir que un 5,6% dice que es más español que de Cataluña.

Así, el organismo que dirige José Félix Tezanos quiso saber también sobre el nivel de “nacionalismo catalán” de aquellos a los que preguntó. A ese respecto, se sitúa en el “mínimo grado de nacionalismo” el 24,1% de los encuestados.

A su vez, un 11% de ellos se considera en el “máximo” de nacionalismo, mientras que un 17% de los preguntados se sitúa en el punto medio.

Por último, del sondeo se desprende que el 49,2% de los catalanes a los que se les preguntó menciona como el asunto de la independencia como el más debatido durante la campaña electoral.

El porcentaje queda muy por encima de la situación sanitaria, que la cita tan sólo un 10,3% de los preguntados por el CIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *