La OMS advierte de una nueva ola de la pandemia

La OMS advierte de una nueva ola de la pandemia

Una nueva ola de la pandemia de Covid-19 está cerca, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud. En este sentido se ha posicionado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Ha trasladado que la Covid-19 “no va a desaparecer” ya que “está creciendo” y están “aumentando” los fallecidos y los contagios.

Tedros ha advertido que la batalla contra la Covid-19 dependerá del modo en que se distribuyan las herramientas “eficaces y seguras”. Por ello, considera que se debe de hacer de un modo equitativo.

Además de lanzar el aviso de llegada de una nueva ola, el director general de la OMS ha dicho que los grupos que más precisan herramientas eficaces son los sanitarios. Debido a que realizan su trabajo en “primera línea” puede ser el colectivo más afectado. Ha solicitado a los países inversión en Sanidad y “compromiso político y moral”, dotándolos de recursos necesarios. Es el modo más eficaz de hacer frente a la nueva ola del nuevo coronavirus.

Tedros ha manifestado: “Los profesionales sanitarios tienen derecho al ‘trabajo decente’ como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU. Tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables. Y, en este momento de Covid-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad en su lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de manera segura”.

A su vez, ha lamentado que la falta de recursos haya provocado que tantos profesionales sanitarios se hayan infectado de la Covid-19. Incluyendo, además, el estrés sufrido por los trabajadores durante la pandemia. Ha considerado que el sistema sanitario en su totalidad debería ser reformado y reforzado, tras la experiencia que deja la primera ola del coronavirus.

Para afrontar la nueva ola hace falta colaboración

Es preciso, para afrontar la nueva oleada de la pandemia, que se fomente la colaboración entre los sectores públicos y privados. “Necesitamos asegurarnos de que los sanitarios están protegidos contra el estigma, el acoso y los ataques, proporcionándoles seguridad física y lugares seguros para permanecer entre turnos, según sea necesario”, ha subrayado.

Para finalizar, Tedros ha apostado por la posibilidad de que la industria sea la que proporcione el personal sanitario. También, a pedido a los gobiernos que den un “alto nivel de prioridad” a la salud de los ciudadanos y del personal sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *