El CIS da mayoría absoluta al PP en Galicia

El CIS da mayoría absoluta al PP en Galicia

La mayoría absoluta para el PP en Galicia está muy clara, tal como se recoge en el CIS, en las elecciones del 12 de julio. Sería la cuarta victoria para los populares, logrando entre 40 y 42 escaños, superando así los 38 de la mayoría absoluta. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Vox no obtendría representación parlamentaria. En segunda posición se situarían los socialistas gallegos.

Los resultados del CIS son muy similares a los resultados de las elecciones autonómicas de septiembre de 2016. Por ello, se asigna a Alberto Núñez Feijóo un 46% de los votos.

Por su parte, el PSdeG liderado por Gonzalo Caballero podría subir dos escaños. En septiembre de 2016, logró los mismos diputados que En Marea, pero siendo el voto a los socialistas más bajo. Es algo que afianza aún más la mayoría absoluta del PP.

Según el análisis del CIS, quienes más verían incrementado su voto son los nacionalistas. El BNG, encabezado por Ana Pontón, podría lograr entre 12 y 14 escaños, situándose así como tercera fuerza política en la comunidad autónoma. En cuarto lugar se encontraría el partido liderado por Antón Gómez-Reino, Galicia en Común-Anova Mareas.

El PP afianza su mayoría absoluta ganando en todas las provincias

El CIS pronostica que no obtendrán representación parlamentaria ni Marea Galeguista, ni Ciudadanos ni Vox. Estos partidos quedarían fuera del arco parlamentario en la próxima legislatura.

Aun así, y con estas estimaciones sobre la mesa, el 31,6% de los ciudadanos de Galicia no ha decidido a qué partido va a votar. Un 9,9% de los encuestados decidió no contestar. A la vez que, un 4,2% manifestó que su intención es abstenerse. Por otra parte, un 1,4% tiene previsto votar en blanco. Un 0,5% expresará su desacuerdo con un voto nulo.

Analizado por provincias, el PP obtendría 13 escaños en A Coruña, entre 10 y 11 por Pontevedra. Asimismo, 8 y 9 en Lugo y en Ourense. El PSOE obtendría 5 en A Coruña, igual que en Pontevedra. Mientras que en las últimas provincias podría alcanzar los 3 o 4. Por su parte, los nacionalistas del BNG, obtendrían 4 o 5 en A Coruña, 4 por Pontevedra, 3 Lugo y 2 en Ourense. De todo ello, se desprende que la mayoría absoluta está clara para el partido de Núñez Feijóo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *