¡Aumentan un 10% los desahucios!

¡Aumentan un 10% los desahucios!

Hasta casi un 10% aumentaron los desahucios en el primer trimestre de este 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. En concreto  un 9,3%, registrándose 1.668 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales. Esta cifra representa el primer aumento interanual después de 20 trimestres de caídas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dicha de estadística se elabora a partir de las certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad. El INE puntualiza que no todas las ejecuciones de hipotecas terminan en desahucios.

Asimismo, hay que recordar que durante el mes de marzo el atención diaria en los Registros de la Propiedad fue mediante correo electrónico o telefónicamente. No obstante, el porcentaje de respuesta fue, a pesar del estado alarma, del 94%, una tasa parecida a la de trimestres anteriores.

Durante este primer trimestre del año se iniciaron 10.558 desahucios, es decir, un 18% menos que en el trimestre anterior. Igualmente, un 29,8% menos en tasa interanual. De todas las ejecuciones hipotecarias, 9.971 afectaban a fincas urbanas, incluidas las viviendas, así como 587 fincas rústicas.

El porcentaje de desahucios sobre fincas urbanas cayó un 18,6% respecto al trimestre anterior y un 30,4% en relación al mismo período de 2019.

Estadística pormenoriza señalando que entre las fincas urbanas, 5.534 ejecuciones hipotecarias correspondían a viviendas. Esto supone un 8% menos entre trimestres y un 26,7% menos en términos interanuales. Además, 2.202 eran desahucios sobre viviendas de personas físicas. Esto es un 20, 1% más que en el trimestre anterior y un 6,6% más que en el mismo trimestre del pasado año.

Igualmente, de entre las viviendas de personas físicas, 1.668 son habituales y 534 residencia habitual de los propietarios.

Por último, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas sumaron 3.332, lo que representa un 20,3% menos que en el trimestre precedente. A su vez, un 39,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *