Urkullu avisa a Sánchez por firmar acuerdos “desconcertantes”

Urkullu avisa a Sánchez por firmar acuerdos “desconcertantes”

Reproches al Gobierno por firmar acuerdos que no tienen ninguna relación con la crisis sanitaria para lograr una prórroga del estado de alarma. Esa es la postura que ha mostrado el PNV en la conferencia de presidentes. PSOE y Unidas Podemos acordaron con Bildu la derogación de la reforma laboral del PP, a cambio de abstenerse en la votación. Iñigo Urkullu, lehendakari, le ha trasladado a Pedro Sánchez: “Hemos vivido de manera desconcertante los acuerdos de esta semana”. A pesar de que, finalmente, la abstención de Bildu no fue concluyente, el Gobierno tuvo que negociar “in extremis” para que se aprobara la prórroga. La irresponsabilidad del principal partido de la oposición, el PP, llevó al Ejecutivo a firmar acuerdos “desconcertantes”.

No se supo, hasta después de finalizado el Pleno, que el Gobierno había decidido firmar con Bildu, una derogación completa de la reforma laboral. Debido a que el Ejecutivo temía perder el apoyo de PNV y Ciudadanos si conocían el contenido del acuerdo con la izquierda abertzale. A medianoche, el PSOE se pronunciaba con la intención de corregir el pacto.

Como consecuencia de firmar aquel acuerdo, el propio PSOE parece que ha renunciado a solicitar otra prórroga del estado de alarma. El desconcierto ha llegado también de las propias filas socialistas. Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha admitido su “desolación” por ver las siglas del PSOE “mezcladas” con las de Bildu.

El malestar por firmar ese acuerdo entre el Gobierno y Bildu es determinante en todos los partidos. Sin embargo, para el PNV, que es uno de los apoyos con los que ha contado el Ejecutivo, ha sobrepasado los límites. Es por ello, que no ha llegado por sorpresa la advertencia de Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes. Avisando que el Gobierno puede perder el apoyo de los nacionalistas vascos si se dedica a firmar acuerdos “desconcertantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *