Italia levanta la mano en las restricciones

Italia levanta la mano en las restricciones

Existe “previsión razonable” para levantar restricciones a partir del 4 de mayo, según ha informado Guiseppe Conte, primer ministro de Italia. Trabajan en un plan para, poco a poco, ir rebajándolas, impuestas debido a la pandemia del Covid-19.

“Antes del fin de semana confío en comunicarles este paso e explicarles los detalles de este programa articulado. Una previsión razonable es que lo apliquemos a partir del próximo 4 de mayo”, ha trasladado Conte. Ha explicado a través de Facebook los planes del Ejecutivo acerca de cómo se retirarán las limitaciones.

El primer ministro ha manifestado que hasta el 3 de mayo están vigentes las restricciones por la pandemia del coronavirus. Indicando que comprende la preocupación de ciudadanos y empresarios por volver a la normalidad de sus actividades.

Conte ha señalado que la rebaja de las limitaciones ha de hacerse de modo responsable y siguiendo las recomendaciones que ofrecen los expertos.

“Me gustaría poder decir: reabrimos todo. Rápido. Lo retomamos mañana por la mañana. Este Gobierno ha puesto en primer lugar la protección de la salud de los ciudadanos pero tampoco es insensible ante el objetivo de preservar la eficiencia del sistema productivo”, ha recalcado.

Por ello, considera una irresponsabilidad, retirar todas las restricciones en el mismo momento, sino que hay que hacerlo poco a poco. Hay que evitar que “todos los esfuerzos”, en la lucha contra el Covid-19, sean inútiles si la curva de contagios volviese a aumentar.

A pesar de las menores restricciones, hay que tener la máxima cautela

En esta fase de gestión de la pandemia, los ciudadanos no deben “actuar con improvisación”. Es indispensable no “abandonar la línea de la máxima cautela”, ni “tampoco en la perspectiva de la vuelta a la normalidad”.

Conte ha indicado que “la flexibilización de las medidas debe realizarse sobre la base de un plan bien estructurado y articulado”. “Debemos reabrir sobre la base de un programa que tome en cuenta las consideraciones de todos los detalles y que cruce todos los datos. Un programa serio y científico. No podemos permitirnos dejar fuera nada en particular”, ha apuntado.

El primer ministro ha advertido que si se rebajan las limitaciones puede provocar que vuelvan a aumentar los contagios. Por lo que han de estar “preparados” para que la tendencia siga “en los niveles mínimos”. El riesgo de las nuevas infecciones debería minimizarse en el propio sistema sanitario.

“Es muy fácil decir ‘Abrimos todo’ pero los buenos propósitos se traducen en la realidad de nuestro país teniendo en cuenta toda nuestras potencialidades pero también los límites que conocemos bien”, ha asegurado Conte. Ha dicho que se adoptarán las medidas con “coraje, lucidez y determinación”, pensando “en el exclusivo interés del país”, sin que “se creen divisiones”. “Debemos salir unidos y mantener alto el espíritu de comunicad. Esa es nuestra fuerza”, ha subrayado.

Se están estudiando las peculiaridades territoriales, a pesar de ser un plan estatal. Y se barajan franjas horarias para evitar que puedan producirse acumulaciones de gente.

En Italia, el número de contagios por Covid-19 asciende a más de 181.000. En el país han fallecido más de 24.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *