Para Angela Merkel, el coronavirus infectará al 70 % de los alemanes

Para Angela Merkel, el coronavirus infectará al 70 % de los alemanes

Angela Merkel, canciller alemana, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual porque, según los expertos, el coronavirus afectará al 70% de los alemanes. Con ello, vendrán las consecuencias personales, sociales y económicas para el país. “El virus está aquí. No hay vacuna, ni tratamiento. No hay inmunidad”, confirmó.

Compareció en rueda de prensa junto a Jens Spahn, ministro de Sanidad, y Lothar Wieler, director del Instituto Robert-Koch. Fue éste quien, acerca de la previsión de contagiados, indicó que “ante la imposibilidad de combatir la epidemia con los medicamentos actuales, la única forma de lidiar con la crisis es ganar tiempo, impedir que todos los contagios se produzcan simultáneamente”.

Como en el caso de España y en concreto en la Comunidad de Madrid, de producirse así, el sistema de salud en Alemania colapsaría. Ello obligaría a elegir entre pacientes y establecer prioridades.

La previsión de que el coronavirus infectará a entre el 60% y el 70% de los alemanes se basa en los pronósticos de los expertos. Esto supone que 58 millones de personas se contagiarán. Eso si la enfermedad evoluciona como hasta ahora: cuatro de cada cinco casos son leves o asintomáticos.

Una quinta parte de los afectados deberá ser trasladada a un centro hospitalario y podría derivar en una infección pulmonar grave o la muerte. Aunque aún no hay datos fiables acerca de la letalidad del coronavirus, algunos científicos sospechan que es superior a la de la gripe. Sobre todo entre la población de mayor edad.

“Si no protegemos a los grupos de riesgo y permitimos una sobrecarga de los servicios de salud, si no nos tomamos esta crisis en serio, hay que prever que el índice de mortalidad en el grupo de riesgo será de entre el 20% y el 25%”, advierte Christian Drosten, jefe de Virología del hospital La Charité de Berlín.

El director del Instituto Robert-Koch también alertó de que “es infantil creer que China ha ganado la batalla contra el coronavirus cerrando una ciudad, porque eso no ha matado el virus. El virus rebrotará y lo veremos”. Subrayó que el único medio de combatir el coronavirus es encontrar una vacuna. “Hasta que eso suceda, el desafío es espaciar en el tiempo los contagios”.

En consecuencia, es crucial cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, apuntó Merkel. Eso significa evitar aglomeraciones, reducir la agenda social y protegerse para proteger a los demás. Tampoco es necesario besar o dar la mano. Basta con mirar a los ojos un par de segundos más y sonreír”, comentó.

El coronavirus se extiende y no hay nada que lo pueda impedir. Lo único que podemos hacer es ralentizar la epidemia», reiteró Spahn. Pidió a la población cambiar sus hábitos diarios y a los jóvenes responsabilidad. También hizo hincapié en “no dejar a los niños al cuidado de los abuelos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *