La OMS declara pandemia el coronavirus

La OMS declara pandemia el coronavirus

El brote del nuevo coronavirus ya es “pandemia global”. Así lo declaró en la tarde ayer –en España- la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anunció en rueda de prensa Tedros Ghebreyesus, su secretario general. El número de casos fuera de China hizo necesario que el máximo organismo mundial de la salud cambiara la definición de epidemia a pandemia.

“Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”, declaró. Igualmente, avisó de que la palabra pandemia “no se puede usar a la ligera”. “Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”, señaló.

En las dos últimas semanas, el número de casos fuera de China se ha multiplicado por 13. Hay más de 118.000 en 114 países, con 4.291 desenlaces fatales. Asimismo, Ghebreyesus informó de que más del 90% de todos los contagios han sido en cuatro países. En dos de ellos han conseguido reducir el número de infecciones.

Cabe recordar que la declaración de pandemia responde al número de países afectados. En definitiva si una gran parte de la humanidad se encuentra potencialmente expuesta al virus. La primera pandemia de gripe declarada fue la de Hong Kong en 1967. Ésta de ahora es la primera en 40 años.

La última pandemia de gripe fue en junio de 2009, la de gripe A (el virus fue el H1N1), también conocida como gripe porcina. Entonces, a pesar de que se detectó la epidemia en abril, se esperó hasta que hubo 29.000 casos confirmados y 144 muertes.

La declaración de pandemia no cambia la evaluación de la amenaza

A pesar de la declaración de pandemia, el secretario general de la OMS ha recalcado que eso no cambia la evaluación de la amenaza que representa el coronavirus. “No cambia lo que está haciendo la OMS y tampoco cambia lo que deberían hacer los países”, explicó.

“Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”, afirmó. Así, 81 países no han reportado caso alguno de coronavirus. 57 han registrado 10 casos o menos.

“No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”, insistió. “Si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria”, remarcó.

Según sus palabras, incluso los países con transmisión comunitaria o con grupo de transmisión grandes han logrado cambiar la senda que sigue el coronavirus. “Varios países han demostrado que el virus puede ser reprimido y controlado”, añadió.

“El desafío para muchos países que ahora se encuentran en ese punto no es si pueden hacer lo mismo, es si lo van a hacer”, cuestionó.

La OSM es consciente de la repercusión económica

Ghebreyesus y la organización saben que las medidas a adoptar para frenar la expansión del nuevo coronavirus “están cobrándose un caro peaje en las sociedades y las economías, como ocurrió en China”.

En ese sentido, afirmó que los países “tienen que encontrar el equilibrio entre proteger la salud, minimizar el trastorno económico y social y respetar los derechos humanos”. “Preparad vuestros hospitales, proteged y entrenad a vuestros sanitarios. Cuidémonos unos a otros”, proclamó.

Confirmó que algunas naciones tienen dificultades por “falta de capacidad”, o, en otros casos por “falta de recursos” y en otros por “falta de decisión”. “Estamos juntos en esto, para hacer las cosas adecuadamente, con calma y para proteger a los ciudadanos del mundo. Puede hacerse”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *