Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Joan Margarit i Consarnau, poeta, nacido en Sanaüja (Lleida), ha sido galardonado este jueves con el mayor reconocimiento de las letras españolas, el Premio Miguel de Cervantes, que está dotado con 125.000 euros. José Guirao, ministro de Cultura y Deporte en funciones, y la poeta uruguaya Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes el pasado año, han sido quienes han revelado el nombre del galardonado en esta edición, donde es la Real Academia de la Lengua Española (RAE), quien propone a los candidatos.

Guirao y Vitale comunicaron el fallo sobre las dos de la tarde. Antes de pronunciar el nombre y para prolongar la intriga, el ministro quiso leer un poema del ganador y anunciando que no era una mujer. El poema elegido fue: No tires las cartas de amor. Al finalizar los últimos versos “y las cartas de amor que habrás guardado/ serán tu última literatura” dijo el nombre del galardonado, Joan Margarit, “un grandísimo poeta en lengua española y catalana”. Después agradeció la labor del jurado y leyó un comunicado destacando “la honda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador” con el que “ha enriquecido tanto la lengua castellana como la catalana y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal”.

Ida Vitale, espontáneamente y de forma divertida explicó que ella se encontraba “en disidencia”, respecto a la discreción que rodea a las deliberaciones del jurado. Reconoció que el poema leído por Guirao “ganó mucho”, aunque admitió que Enrique Vila-Matas era su candidato, ya que le gusta mucho su obra. “Tener que juzgar toda la literatura que has leído es bastante horrible”, aseguró de forma divertida. “Quedas exenta del error cuando se premia eso que no conozco y eso te obliga a leer un montón de autores. Hay que pensar que los otros en el jurado saben más, entienden más y son más futuro”. Vitale siguió con sus argumentos a pesar de que Guirao, de modo cariñoso, la reprendió. “Me gusta leer en prosa a Vila-Matas. Éramos cuatro que estábamos con él, pero se vota por el pasado o la esperanza de futuro. Un jurado es una experiencia química con resultados impredecibles. Yo aún no entiendo cómo me votaron a mí”. Y el ministro respondió: “Yo tampoco, porque no estaba, pero como lector de poesía me alegró mucho y este año estoy muy contento también con el premio a Margarit”.

Respecto a la pluralidad de la que hace gala el jurado y que en este caso no se ha inclinado hacia la literatura de la América de habla latina, Guirao recordó que el pasado año ya se rompió “la regla no escrita” de que se alternaba un ganador español y otro latinoamericano, ya que se premió a Ida Vitale tras el nicaragüense Sergio Ramírez.

Eduardo Mendoza fue el último español en ganar el Cervantes en 2016. “Este año había candidatos latinoamericanos también”, manifestó el ministro. También explicó que le habían comunicado a Margarit que este año él era el elegido para recibir el galardón, algo que le produjo mucha felicidad. Recordó, además, que la próxima semana el poeta recogerá el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Joan Margarit, no sólo es poeta, sino también arquitecto. Fue quien se encargó de realizar el cálculo de estructuras de la Sagrada Familia de Barcelona.

En el mes de mayo fue reconocido con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que está dotado con una cantidad de 42.100 euros. El jurado dijo del escritor que es “el gran artífice de la poesía como instrumento moral”.

En el acto celebrado para anunciar el nombre del ganador del Premio Cervantes, tras escuchar el poema recitado por el ministro, que dice: “Ellas no te abandonarán. / El tiempo pasará, se borrará el deseo / -esta flecha de sombra- / y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, / se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. / Caerán los años. Te cansarán los libros. Descenderás aún más / e, incluso, perderás la poesía. / El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura”. Vitale ha valorado la calidad de la obra de Margarit.

El premio se entregará el próximo 23 de abril, como es costumbre, en la ciudad en la que nació el autor del Quijote, Alcalá de Henares (Madrid), en el Paraninfo de su Universidad. En 1979 se decidió que el premio no puede otorgarse a título póstumo ni puede repartirse o quedar desierto. Desde la edición de 2008, también forman parte del jurado los dos últimos premiados. El jurado de este año, ha estado compuesto por: Sergio Ramirez, ganador de 2017; Ida Vitale, ganadora del pasado año; Paz Battaner designada por la RAE; Pablo de Santís, por la Academia Argentina de las Letras; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *