El Gobierno de la Nación disminuye ligeramente su previsión de crecimiento

El Gobierno de la Nación disminuye ligeramente su previsión de crecimiento

El Plan Presupuestario 2020 del Gobierno ya ha sido enviado a la Comisión Europea con el nuevo cuadro macroeconómico que contempla una ligera rebaja de una décima en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2019 y 2020, hasta el 2,1% y el 1,8%, respectivamente.

Los Ministerios de Economía y Hacienda explican que esta reducción se debe “casi en su totalidad” a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), suponiendo una reducción del crecimiento del PIB entre 2016 y 2018.

Igualmente, destacan que el nuevo cuadro macroeconómico “plasma la solidez de la economía española”. Aseguran en un comunicado conjunto que “a pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública”.

Así, el Ejecutivo estima que la demanda interna aportará al PIB un 1,5% en 2019 y un 1,6% en 2020. También, que la demanda externa mejorará su aportación un 0,6% en este año y un 0,2% para el siguiente.

Todo ello quedará reflejado en el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente, que se situaría en el 1,8% para 2019 y en el 1,6% para 2020. Esto supondrá que la capacidad de financiación de la economía continúe por encima del 2% del PIB tanto en este año como en el próximo.

El Plan Presupuestario enviado no incluye medidas de ingresos añadidas, pero sí recoge la revalorización de las pensiones en un 0,9% para el próximo ejercicio “con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas”, dice el comunicado.

También se contempla la subida salarias del 2% de los funcionarios públicos acordado para 2020 con los sindicatos, un incremento que se complementa con un variable vinculado al crecimiento del PIB.

En el cuadro macroeconómico se mantiene la previsión de déficit público del 2% para 2019. En 2018 cerró en el 2,5% y se salió del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea.

Según señalan ambos Ministerios, “la previsión para 2020 del déficit público se basa en un escenario inercial que no incluye ninguna medida adicional de carácter tributario”. De este modo, el déficit quedaría en el 1,7% del PIB para 2020, seis décimas más de lo calculado en el anterior cuadro macroeconómico.

En el comunicado se destaca que la idea del Gobierno es presentar “en el momento que sea posible” un Plan Presupuestario actualizado contemplando la orientación fiscal que ya se incluían en los anteriores.

Los ingresos, según el Ejecutivo, alcanzarán en 2020 el 39,6% del PIB, 512.032 millones de euros. De llevarse a cabo políticas constantes, los ingresos tributarios crecerán un 4,8%.

Por último, el superávit del saldo presupuestario primario, sin atender a los intereses de deuda, la previsión es que se sitúe en el 0,4% el próximo año, cuando en 2019 es del 0,2%. Esto “permitirá avanzar en la reducción de la deuda pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *