Errejón señala que Podemos debe votar a Sánchez a cambio de un acuerdo programático

Errejón señala que Podemos debe votar a Sánchez a cambio de un acuerdo programático

“Una solución de mínimos para que eche a andar la investidura”, que Unidas Podemos vote a Sánchez y luego se negocien las condiciones. Es lo que ha pedido Íñigo Errejón, líder de Más Madrid en la Comunidad, en una entrevista en TVE. A su juicio, “lo que está pasando ahora es absurdo e intolerable”.

“No estoy en los equipos negociadores, no me corresponde detallar a mí esa propuesta. Que nos ahorren elecciones y después que se siga hablando. En mi opinión, lo que está pasando ahora es absurdo e intolerable”. Se resigna a que, si no es posible un acuerdo, haya que ir a una repetición electoral.

Errejón no está de acuerdo con la petición de Pablo Iglesias, líder de la formación morada, al Rey para que convenza al presidente del Gobierno en funciones de que la coalición sería la mejor fórmula. A su entender, esto sería ir “más allá de su papel como jefe del Estado”.

Considera que “lo más dramático” de la situación es que aquellos que van a poner a la ciudadanía en la tesitura de volver a votar, “sólo aspiran al mismo resultado, en el mejor de los casos”, augura.

Así, el que fue número dos de Podemos afeó a “quienes provocan elecciones” porque “se van a tener que volver a sentar para negociar lo que no han sido capaces de hacer ahora. Es un panorama absurdo y ridículo”.

Con todo, no descarta completamente presentarse a unas elecciones generales si éstas se repiten. Sin embargo, asegura que en estos momentos “no conviene que haya más ruido”. “Hoy no estamos en eso”, aclaró.

Insistió en que “por responsabilidad estamos a trabajar en Madrid y los otros tienen que trabajar para no repetir elecciones. Llegar a un acuerdo es mejor que tirar los dados. No debe de haber elecciones. Nosotros no vamos a ser factor de inestabilidad y ruido. Estamos haciendo nuestro trabajo en Madrid. Nosotros no estamos en campaña, campañas ya hemos tenido muchas”.

Errejón abundó en que “no es tiempo de elecciones, sino de ponerse de acuerdo. Porque después de las elecciones hay que ponerse todos de acuerdo otra vez. Creo que hay un momento en España que hay que tener un coraje de ceder, de ceder los dos”, Sánchez e Iglesias.

Respecto al PSOE, criticó la “marcadamente soberbia” actitud de los socialistas de las últimas semanas y dijo no comprender por qué “ofrece unas cosas en julio viables que ahora no lo son”. A Unidas Podemos, que ahora sí aceptaría la coalición en base a la oferta de julio, les ha aconsejado que, si “no es un partido de fiar” el PSOE, es mejor que no haya una coalición de gobierno y sí un acuerdo de investidura.

De ahí su insistencia en superar la investidura y luego negociar. “La gente vota a los partidos para que tengan capacidad de llegar a acuerdos. Me parece tan evidente que incluso si no hay confianza pueden llegar a un acuerdo para luego seguir negociando. Si estuvieras de acuerdo en todo estarías en el mismo partido”, explicó.

Para el diputado regional es posible que los socialistas estén forzando ir a una repetición electoral y luego alcanzar algún pacto con el PP. En ese sentido, dijo que “es un fraude por parte del candidato del ‘No es No’”.

Señaló que “fue el acercamiento del PP y PSOE el que precipitó la crisis política en 2011. Por eso hay que llegar a un acuerdo progresista. Si dentro de tres meses se ha roto, al menos que lo habrán intentado. La discusión circular no es quién tiene la culpa de los platos rotos, lo importante es que lo vamos a pagar todos. Hay que salir del bucle”.

Errejón indicó que, en caso de nuevas elecciones, “el mejor resultado posible sería una mayoría ajustada del bloque progresista. El mejor resultado al que aspiran es este. Otros escenarios serían la abstención, el enfado, la preocupación y regresar al inmenso divorcio entre los políticos y la ciudadanía, y ahí siempre ganan los conservadores. Sería peligrosísima esa abstención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *