Zapatero refuta cualquier pacto con Bildu

Zapatero refuta cualquier pacto con Bildu

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha rechazado frontalmente alcanzar ningún acuerdo con Bildu, independientemente de que sí respeta el diálogo con este partido al que exige hacer un recorrido “profundo”, admitiendo el daño producido por la banda terrorista ETA.

De igual modo, en referencia a las actas de la banda terrorista acerca del diálogo que mantuvo con el Gobierno, en las que se insinúan supuestas cesiones, Zapatero ha defendido las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad.

José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado, en una entrevista de Onda Cero, su respeto de que Bildu esté en la actualidad en las instituciones, reconociendo un número de votos significativo en Euskadi, aunque mantiene que no se debe pactar con los abertzales.

“Soy partidario de hablar con Bildu, el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones. Mi opinión es que no se debe (pactar)”, ha dicho acerca de la posibilidad de llegar a acuerdos con Bildu.

En consideración del ex presidente, acabar con ETA es la “mejor noticia” desde la Transición española, pero comprende que Bildu tiene un “recorrido importante de reconocimiento y de compasión con las víctimas”. “De cercanía, de contrición, de perdón. Les queda un recorrido”, ha señalado, a la vez que ha indicado que “suele suceder así” en situaciones así, donde estos cambios se producen de un modo lento.

“Les reclamo que lo hagan, cuanto antes mejor y con más determinación y sinceridad. El dolor causado fue tan injusto como inmenso”, ha exclamado Zapatero.

En relación a la polémica que se ha creado en torno a la entrevista que TVE realizó a Arnaldo Otegi, coordinador de Bildu, ha trasladado que, no se puede “criminalizar” a la televisión pública por entrevistarle.

Tras el anuncio de Vox de la intención de interponer una querella contra el expresidente por negociar con ETA, Zapatero ha calificado esa querella de “ignominiosa” y “vergonzosa”, defendiendo que el proceso fue un éxito “rotundo y de todos”.

Zapatero considera que lo que intenta VOX es “echar tierra” y “crispar” con uno de los logros más importantes de la sociedad española. “Fue un éxito de todos, tan rotundo, claro, limpio y democrático que haya gente que sobre eso quiera embarrar, ensuciar y calumniar no es tema baladí”, ha considerado.

1 thoughts on “Zapatero refuta cualquier pacto con Bildu”

  1. Efectivamente el haber terminado con ETA, cosa que ocurrió con un Gobierno Socialista, fue uno de los mayores logros para este país. Evidentemente hubo que conversar con ellos, por la sencilla razón que si hablas con el otro puede que haya posibilidades de acuerdos. Si no hablas con ellos, ya me dirás que se puede acordar. ETA marcó la vida de muchas personas en este país, sembró bombas, muerte, lagrimas, dolor, desesperación, miedo, horror, ira y todo tipo de sentimientos. La entrega de las armas fue un momento que todos esperábamos, pero hay muchas heridas abiertas todavía y que no cicatrizaran hasta que ETA pida perdón a este país. Algunos etarras han pedido perdón de manera individual, pero nunca el conjunto de la banda terrorista. Si han estado en la cárcel y han cumplido con las penas que les impuso la justicia, se supone que pueden entrar en politica, hacer entrevistas como otros politicos o trabajar en cualquier oficio. Pero esa no es la cuestión, las angustiosas situaciones vividas, no se pueden olvidar y mucho menos perdonar con el simple hecho de poner el contador a cero. Tienen que pedir perdón publicamente y con honestidad, sus actuaciones no se olvidaran nunca, pero quizás después de pedir perdón se abra un largo proceso de cicatrización de las heridas que nos permita vivir en paz, pero sin olvidar. Tan miserable como ETA me parece el partido Vox que sobre heridas abiertas echa sal, para crear crispación, malestar, hacer que los recuerdos sean más intensos, provocando más dolor y todo esto como siempre por un puñado de votos y unas butacas más. Señor Abascal con algunas cosas no se juega y esta es una de ellas, parece usted un buitre picoteando en el dolor y la muerte de unos españoles que no mereciamos haber vivido esa época terrible. Pero a usted le gusta, es su estilo, ensuciar todo sin importarle las personas, ni sus sentimientos. Es un depredador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *