Estados Unidos no quiere que Corea del Sur use Huawei

Estados Unidos no quiere que Corea del Sur use Huawei

En su estrategia de expansión de la guerra comercial con China, Estados Unidos presiona a Corea del Sur para que no utilice productos de Huawei. Así, un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano ha hecho indicaciones a su homólogo surcoreano en una reciente reunión para que la empresa LG, de Corea del Sur, que emplea equipos del fabricante chino, “no debe recibir servicios en áreas sensibles” surcoreanas, ha revelado el diario local del país asiático Chosun Ilbo.

La Administración estadounidense presiona a sus aliados para que dejen de utilizar material fabricado por Huawei, argumentando que puede ser utilizado para espiar y llevar a cabo ataques cibernéticos. El fabricante asiático asegura que esta afirmación carece de fundamento. Con todo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó la semana pasada una orden ejecutiva prohibiendo de manera efectiva el uso del equipo de la compañía china en las redes de telecomunicaciones del país por motivos de seguridad nacional.

China es el mayor mercado de exportación de Corea del Sur y sólo en los primeros cuatro meses de 2019 importó el 25% de las exportaciones totales surcoreanas, según datos aportados por Seúl. Según una fuente diplomática anónima citada por el diario Chosun Ilbo, el Gobierno estadounidense ha insistido, con varios mensajes al Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano y por varios canales diplomáticos, del riesgo de seguridad de utilizar productos de Huawei.

En cambio, un trabajador de LG confirmó a Reuters que la compañía “no ha recibido ninguna declaración o solicitud del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur o de Estados Unidos con respecto a nuestro uso del equipo de Huawei”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *