Junqueras, Turull, Rull y Sànchez son escoltados por otros diputados independentistas en sus trámites en el Congreso

Junqueras, Turull, Rull y Sànchez son escoltados por otros diputados independentistas en sus trámites en el Congreso

Varios diputados independentistas han escoltado ayer a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull para llevar a cabo sus trámites como diputados electos en el Congreso de los Diputados. Los cuatro políticos presos por el procés entraron en el edificio directamente al parking de la Cámara donde se había desplegado un fuerte dispositivo policial.

Los diputados electos podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso al Tribunal Supremo y este los autorizó a personarse a tal fin. Así, entorno a las 10:00 horas subieron a las primeras salas habilitadas por el Congreso para los trámites pertinentes previos a la recogida de sus actas de diputados. Para ello, debían cumplimentar tres declaraciones escritas, de bienes, actividades y de intereses económicos. Fue cuando a las puertas de los ascensores diputados de ERC, Junts y Bildu los recibieron entre aplausos.

Los cuatro políticos encarcelados entraron en la sala Lázaro Dou para presentar la documentación, un lugar donde ya se encontraba, precisamente, Rafael Catalá, ex ministro de Justicia. Numerosos diputados se pasaron también por la sala. Entre ellos, Gabriel Rufián, número dos de ERC, junto con otros compañeros de bancada. También estuvieron todos los parlamentarios de Junts y algunos de EH Bildu, entre ellos Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia. Asimismo, se vio a Francesc Homs, exportavoz parlamentario del PDeCAT y abogado en la causa del procés como coordinador de las defensas de los miembros de su formación.

Los presos independentistas no podían tener contacto con medios de comunicación ni reuniones de trabajo durante su estancia en el Congreso, tal y como había ordenado el Tribunal Supremo. No obstante, una vez en el interior, los funcionarios han sido flexibles, según han indicado varios independentistas a Europa Press, quiénes han señalado que han podido charlar con ellos y hacerse fotografías y grabar vídeos. Junqueras no ha tenido contacto con los medios de comunicación, no así Rull, que ha respondido con un “molt be” al ser preguntado cómo había ido todo.

El primero en terminar los trámites a sido el líder de Esquerra Republicana, seguido de Turull, Sànchez y Rull. Después han ido a otra sala donde han posado para la fotografía oficial que el Congreso cuelga junto a la ficha personal de cada diputado en la web de la Cámara. Este trámite se ha hecho en una sala contigua a pesar de que lo habitual es hacerlo en una planta superior.

De este modo se ha evitado otro desplazamiento y, también, se ha cumplido con la orden del Supremo de que todos los trámites se hicieran “sin dilación”. Los cuatro presos electos como diputados no han recibido el kit tecnológico que sí reciben el resto. No obstante, como ha comentado Laura Borràs, ex consejera catalana y portavoz de Junts, este material queda en manos de sus respectivos grupos parlamentarios.

En todo momento, los diputados han estado bajo vigilancia de la Policía del Congreso, abandonando las instalaciones aproximadamente una hora después de su llegada, para regresar a al Centro penitenciario de Soto del Real.

Hoy volverán al Congreso, esta vez al hemiciclo, para asistir a la sesión constitutiva de las Cortes Generales. Llegarán al Salón de Plenos custodiados por agentes de la Policía del Congreso y no podrán salir de él. Será entonces cuando Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad, y encargado de la seguridad y buen desarrollo de la constitutiva, quien abra la sesión. Los cuatro presos electos diputados podrán participar como cualquier otro en las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso y jurar o prometer la Constitución para adquirir la plena condición de diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *