Multa histórica a cuatro grandes bancos europeos por manipulación del precio de las divisas

Multa histórica a cuatro grandes bancos europeos por manipulación del precio de las divisas

Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), Citigroup, JPMorgan y el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MFUG) han sido multados por la Comisión Europea con 1.070 millones de euros por manipular desde dos carteles el mercado de once divisas, entre ellas el euro, dólares estadounidenses y la libra esterlina. USB también participó, pero ha conseguido eludir ser sancionado, con 285 millones, por destapar ante las autoridades europeas la existencia de los dos carteles, ha comunicado el ejecutivo del bloque comunitario.

Más en concreto, los integrantes del cartel llamado Trío de Banana Split (Three Way Banana Split) -Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan- han recibido una sanción conjunta de 811,2 millones de euros. Barclays y RBS hacen doblete y, junto a MUFG, son multados con 257,7 millones de euros por integrar el llamado cartel Essex Express.

Margrethe Vestager, comisaría de Competencia, ha destacado que “estas decisiones mandan la señal clara de que la Comisión no tolerará comportamientos colusivos en ningún sector de los mercados financieros. El comportamiento de estos bancos dañó la integridad del sector a expensas de la economía europea y los consumidores”.

De acuerdo con las investigaciones, los operadores financieros actuaban en nombre de estos bancos en los mercados del euro, la libra, el yen, los francos suizos, los dólares estadounidenses, canadienses, australianos y neozelandeses, y las coronas danesas, suecas y noruegas, intercambiando información “sensible”. Asimismo, coordinaban estrategias comerciales mediante grupos de chat profesionales en las terminales de Bloomberg.

Y más en concreto, los traders intercambiaron información acerca de las órdenes de sus clientes, como el precio al que estaban dispuestos a comprar o vender ciertas divisas, el diferencial aplicable a ciertas transacciones, sus posiciones de riesgos y otros detalles. De este modo, los operadores tomaban decisiones informadas de mercados a la hora de vender o comprar las divisas que mantenían en sus carteras. Igualmente, permitió identificar oportunidades para su coordinación.

Según ha subrayado la Comisión Europea, la mayoría de los traders participantes en los chats se conocían personalmente. Tal es así que uno de los grupos se llamaba Essex Express y Jimmy debido a que todos los operadores, excepto uno de nombre James, vivían en Essex y se conocieron en un tren en dirección a Londres. De hecho, este grupo formaba parte de este cartel junto a otro llamado Señores Mayores Semi Enfadados (Semi Grumpy Old Men), y entre diciembre de 2009 y julio de 2012 participaron en ellos operadores de UBS, Barclays, RBS y MUFG.

Por otro lado, tres grupos de chat consecutivos llamados Trío de Banana Split, Dos hombres y medio (Two and a half men) y Solo Marge (Only Marge) se incluyeron en el segundo cartel, con conversaciones en el que se intercambiaban información, entre diciembre de 2007 y enero de 2013, traders de UBS, Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan.

Los bancos se habrían beneficiado de reducciones en el montante de las multas al haber cooperado con los servicios del Ejecutivo del bloque comunitario. Con todo, la multa de Citigroup asciende a los 310,8 millones de euros, siendo la más alta, seguida de la de RBS, 249,2 millones, JPMorgan, 228,8 millones, Barclays, 210,3 millones, y MUFG 69,7 millones.