Junqueras pide ir al Congreso para tramitar su acta de diputado

Junqueras pide ir al Congreso para tramitar su acta de diputado

Oriol Junqueras y Raül Romeva han solicitado, a través de sus defensas, mediante un escrito poder acudir a las Cortes “de forma previa a su constitución” para cumplimentar todos los trámites precisos para obtener su acta de diputados. Aunque no se indica fecha concreta, los abogados ya habían indicado que esta petición se refiere al día 20.

El abogado Andreu van den Eynde ha reiterado que el Tribunal Supremo pida la autorización a las Cámaras “mediante remisión de suplicatorio” para que continúen con la causa, algo que ya fue rechazado por la propia Sala y argumentado en una resolución el pasado martes.

En relación al día 21, fecha en que se constituyen Congreso y Senado, el escrito enviado por la defensa detalla que debe garantizarse “el normal desarrollo de sus funciones como parlamentarios” con permiso para permanecer en las Cámaras desde las 9:00 a las 17:00 horas “para la asistencia al Pleno de constitución, la realización de reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa”.

En cambio, la resolución dictada el pasado martes por la Sala que juzga a los diputados electos por el proceso independentista autorizaba el permiso y determinaba que los presos deberán ser “debidamente custodiados”, instando a los presidentes de Congreso y Senado a que se adopten las medidas precisas para que sean “reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario” una vez termine la sesión constitutiva, algo que se prevé que se extienda no más allá de las 13:00.

El abogado defiende que “los derechos fundamentales solo se respetan si son efectivos y no meras formalidades o apariencias” y que los diputados y senadores deben poder desplegar “las facultades que le son inherentes como representantes electos”. A su juicio, una vez que se ha autorizado la salida al Pleno no hay razón para restringir la formalización del trámite, que, “paradójicamente”, podría acabar siendo imprescindible para la suspensión de sus cargos, aplicando el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otro lado, en el Senado no está permitido que la recogida de credenciales sea llevada a cabo por un tercero, sino que deber ser el propio senador quien se persone para entregar la documentación y cumplimentar los datos que le son requeridos. Otra cuestión es el Congreso, donde existe un vacío en la previsión legal acerca del carácter personalísimo o no del proceso. En ese sentido, Van den Eynde razona la necesidad de que el Supremo permita a Junqueras hacerlo directamente y con tiempo necesario, y anticipándose a la sesión del día 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *