Trump amenaza a las empresas de telecomunicaciones si hacen negocios con enemigos de Estados Unidos

Trump amenaza a las empresas de telecomunicaciones si hacen negocios con enemigos de Estados Unidos

Se pretende dar respuesta en caso de producirse una emergencia nacional si se interfiere en las comunicaciones.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha dictado una orden por la cual se prohíbe a las empresas de telecomunicaciones del país usar dispositivos elaborados por empresas que supongan “un riesgo para la seguridad nacional”, por lo que se acrecienta la posibilidad de cerrar la puerta a Huawei.

El decreto tiene los mismos poderes de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, por la que da al presidente el poder de regular el comercio dando respuesta a una emergencia nacional que suponga una amenaza para Estados Unidos. Con esta medida se envía una orden al Departamento de Comercio para que, junto con otras agencias del Gobierno, presente un plan de actuación en 150 días.

La Casa Blanca ha difundido un comunicado de Trump en el que basa su decisión en los ataques que “adversarios extranjeros” han realizado, intentando además “explotar debilidades en los sistemas de información y comunicación” de su país.

Trump ha trasladado que, detrás de esta amenaza, está el espionaje en la economía y la industria de EEUU, que tratan de llevar a cabo algunas empresas mediante el uso de sus dispositivos o servicios.

Desde el Congreso se ha indicado que esta orden se dirige hacia compañías chinas como Huawei, de la que los agentes de inteligencia sospechan puede estar siendo utilizada por Pekín para el espionaje.

“La principal exportación de China es el espionaje, y la distinción entre el Partido Comunista de China y las empresas del ‘sector privado’ chino como Huawei es imaginaria”, ha manifestado Ben Sasse, senador republicano.

El objetivo a conseguir es lograr la protección de la cadena de suministro y la tecnología de información para que los “adversarios extranjeros” no intercepten las comunicaciones del país, según Wilbur Ross, secretario de Comercio.