Récord histórico: casi la mitad de los diputados del Congreso son mujeres

Récord histórico: casi la mitad de los diputados del Congreso son mujeres

La Ley de Igualdad ha contribuido a incrementar la presencia de mujeres en el Hemiciclo.
Las elecciones del pasado domingo han configurado una composición del Congreso en que la representación femenina es la mayor en la historia: son 164 diputadas. En porcentaje, supone un 46,8% de los escaños. De este modo, la conocida como democracia paritaria se cumple plenamente puesto que se supera el 40% de representación.

En total, se ha elegido en las urnas a 164 mujeres (26 más que en la legislatura anterior) y a 186 que serán los que componga la próxima Cámara baja.

El partido político en el que hay mayor presencia de mujeres en las listas es el Psoe, 64 diputadas (6 del PSC), que supone un 52% de los 123 escaños que ha logrado en estas elecciones, presentando listas cremallera. De las 52 circunscripciones, 22 de ellas estaban lideradas por mujeres.

Por su parte, el PP también aporta más mujeres que hombres a los escaños del Hemiciclo. De los 66 puestos conseguidos por los populares, 34 son mujeres, lo que supone un 51,5% de sus representantes. La formación llevaba el 44% de sus listas encabezadas por mujeres, por ello, aunque los resultados obtenidos han sufrido una gran caída en comparación con la anterior legislatura, la mayor parte de sus representantes elegidos son mujeres.

Respecto a Ciudadanos, la formación naranja ha logrado 21 diputadas, lo que supone un 36,8% de sus 57 representantes. Por otra parte, Unidas Podemos, tiene 20 diputadas, una menos que la formación naranja pero en su porcentaje supone un 47,6%, por sus 42 representantes.

En otras formaciones también se ha notado el incremento de presencia femenina.

Esquerra Republicana, por ejemplo, suma 4 diputadas más. En la anterior legislatura tenía 2 y en esta será representado por 6, cumpliendo además con la democracia paritaria al presentar listas cremallera. La presencia de mujeres supone un 40% en su representación.

PNV, de sus seis representantes, dos son mujeres. Junts Per Catalunya suma otras dos mujeres de entre sus siete representantes. En EH Bildu hay una mujer de sus cuatro representantes. Por último, Coalición Canaria tiene un 100 % de representación femenina puesto que sus dos escaños conseguidos los ocuparán mujeres: Ana Oramas y Guadalupe González Taño.

En el año 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad, la cual recoge la obligatoriedad de que los partidos políticos, a la hora de elaborar sus listas, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, no se supere por ninguno de los dos sexos el 60% o no esté por debajo del 40%, aunque este requisito no puede evitar que uno de los dos sexos ocupe todos los puestos de salida.

Precisamente, en las elecciones de 2008 (primera vez que fue obligatorio presentar listas paritarias) fueron elegidas 124 diputadas (el 35,4%), al igual que en la convocatoria de 2004 cuando aún no se había aprobado la ley. En las generales del año 2000 sólo se contabilizó una electa más: 125 (35,7%) frente a 225 electos (64,2%).

Esa legislatura empezó siendo no paritaria pero terminó siéndolo debido a que, a lo largo de los cuatro años, el relevo en los escaños provocó que se incrementara la presencia femenina.

La etapa democrática que comenzó en la Legislatura Constituyente hubo 21 diputadas, un 6% de total. Esa cifra se ha multiplicado por ocho hasta el momento.

En la Primera Legislatura (1979-1982) hubo 24 diputadas, en la Segunda (1982-1986), la primera mayoría absoluta de Felipe González hubo 23 diputadas y en la siguiente legislatura (1986-1989) 33 diputadas estuvieron en el Hemiciclo. El gran avance llegó en la legislatura de  1989-1993, en la que ocuparon escaño 65 mujeres.

A partir de ahí, ha ido creciendo de modo que en primera legislatura de Aznar 1996 y 2000 fueron 98 mujeres, cifra superada en (2000-2004) que hubo 132 diputadas, además de ocuparse por primera vez la presidencia de la institución por una mujer, Luisa Fernanda Rudi del Partido Popular.

Después de ello, el ritmo se ralentizó aunque siguió aumentando. En la primera legislatura de Zapatero ocuparon el escaño 146 mujeres y en la segunda 158. La finalizada en 2015 alcanzó el récord de 175 en el Hemiciclo.

Diputadas, listas cremallera, Ley Igualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *