Menos beneficio para Bankia

Menos beneficio para Bankia

Tuvo un menor volumen de ingresos por operaciones financieras.
En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, Bankia ha informado de que su beneficio se redujo en un 10,8% en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, hasta situarse en los 205 millones de euros. La razón está en el menor volumen de ingresos por operaciones financieras.

Si se atiende tan solo al negocio estrictamente bancario, la entidad obtuvo unos beneficios de 306 millones de euros, un 0,3% más. Este resultado contempla el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y muestra, según subraya, “los frutos del creciente dinamismo comercial del banco, la mejora de la actividad crediticia y las sinergias de costes alcanzadas tras la fusión”.

Así, el margen de intereses alcanzó los 502 millones de euros, un 4,2% menos, a causa de una menor aportación de las carteras de renta fija después de las ventas llevadas a cabo en 2018 y a la mejora hecha al margen de clientes hasta el 1,6%. Asimismo, las comisiones netas se situaron en 260 millones, un 1,2% menos, la supresión de comisiones a los clientes de BMN. El resto de comisiones crecieron un 4,3% interanual y las de servicios de cobros y pagos se incrementaron 8,3%.

Además, el margen bruto cayó un 13,3%, situándose en 813 millones de euros, y los gastos de explotación bajaron un 5,6%, hasta los 456 millones. Respecto al primer trimestre de 2018, las dotaciones a provisiones retrocedieron un 25,7%, mientras que el coste del riesgo mejoraron hasta el 0,14%, un 9% menos.

Por otro lado, el ratio de eficiencia de Bankia precio hasta el 56,1%, cuando en diciembre era el 51,7%, y la rentabilidad sobre fondos propios se redujo en 0,9% en estos tres meses, hasta situarse en el 6,6%.

En opinion de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, estos beneficios son “muy positivos”. “Esto se demuestra desde varios puntos de vista: el nivel de satisfacción de nuestros clientes ha tenido un incremento ciertamente notable en este primer trimestre, los niveles de actividad están cogiendo un creciente ritmo que se traducirá en resultados en las próximas fechas y nuestra cartera de créditos sube en este trimestre por primera vez en los últimos años”, ha señalado. Además, sostiene que son “muy buenas noticias para los clientes y los accionistas de Bankia”.

José Sevilla, consejero delegado de la entidad, quiso destacar que este primer trimestre ha tenido como características la mejora de la solvencia y el impulso de la actividad comercial, en especial en los negocios que el banco se había fijado como objetivo en su plan estratégico. Entre ellos, la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros. Además, indicó que el número de tirantes ha crecido en el último año, un 43% más que hace un año.

También hizo hincapié en la reducción de activos improductivos, que se redujeron en casi 500 millones de euros, así como el aumento de la ratio de capital en un 22 puntos básicos, situando a la entidad “a la cabeza de los grandes bancos españoles en términos de solvencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *