La salida de González por la puerta de atrás del BBVA

La salida de González por la puerta de atrás del BBVA

Aún quedan varios meses de investigación por el caso Villarejo.
Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, ha dado las gracias a Francisco González, ex máximo dirigente del banco, por su dimisión temporal como presidente de honor de la entidad y de la Fundación, además de trasladar, según le han comunicado desde PwC, que van a ser necesarios “varios meses” más para finalizar la investigación externa de Garrigues y Uría Menéndez acerca del caso Villarejo.

Así lo ha trasladado Torres en la junta ordinaria de accionistas que se celebró el pasado viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la cual era la primera junta ordinaria con él como presidente y tras las sospechas existentes en el banco por la gestión de González respecto a la relación con la agencia privada de detectives Cenyt, que mantenía vinculación con José Manuel Villarejo.

“En primer lugar quiero agradecer a Francisco González su renuncia de su condición como presidente de honor de BBVA y de la Fundación, hasta que concluyan las investigaciones en curso, pues quiere evitar que se utilice su persona para dañar la imagen del banco”, ha indicado el número uno del BBVA, tras que González le mandara una carta informándole su decisión de dimitir.

Torres ha argumentado que, una vez conocidas las noticias que se difundieron en los medios, se tomó la decisión de poner en marcha una investigación a nivel interno mediante la revisión de contratos, facturas, servicios prestados, “con la complejidad” que supone el trabajo con información referida a un periodo tan largo de tiempo. En 2004 comenzaron las presuntas acusaciones ilícitas y duraron hasta 2017.

Las informaciones que apuntaban al seguimiento e intervención de comunicaciones personales se conocieron a partir del 9 de enero, por ello, el BBVA cambió su estrategia. “Esa fecha marcó un punto de inflexión”, ha reconocido.

La investigación está llevada en la actualidad por los despachos Garrigues, Uría Menéndez y la consultora PwC, “todo ello con el impulso del consejo de administración”, y la intención del BBVA es “avanzar y concluir lo más rápido posible”, si bien, dado el alcance, “se requerirán varios meses de trabajo y tan importante o más que hacer la investigación rápida es hacerla bien”.

El presidente de la entidad también ha querido recordar que existe una investigación abierta en la Audiencia Nacional dentro del caso Tándem, en relación con la mala praxis de algunos miembros y ex miembros de la Policía. “Lo que puedo asegurar es que estamos colaborando activamente con la Justicia, procurando siempre lo mejor para los intereses del banco”, ha apuntado.

Puesto que es un procedimiento judicial, ha insistido en que está sujetado a secreto. Por ello, existe prohibición por parte de la entidad para revelar las informaciones relativas al procedimiento.

Del mismo modo, se están investigando las posibles consecuencias que puede sufrir la actividad del grupo en el mercado. En cambio, asegura que, hasta ahora, no se han encontrado grandes impactos en el negocio.

“BBVA ha sido, es y seguirá siendo un banco honesto y continuará actuando como tal. Seguiremos investigando con todo rigor y rapidez posible, colaborando con las autoridades como hemos venido haciendo, y tomaremos en base a hechos contrastados las decisiones que procedan para resolver la situación, actuando siempre en el mejor interés del banco, que es el de nuestros accionistas”, ha apuntado el presidente.

Los 14 accionistas que intervinieron en la junta solicitaron que se diera luz al caso Villarejo. Por su parte, Torres ha dicho que su respuesta es “limitada” por estar el caso en manos de la justicia.

También se pidieron explicaciones a Manuel Tordecilla, presidente de la auditoría. Éste, una vez conocidas las noticias publicadas en los medios en enero, convocó ese mismo mes una reunión extraordinaria.

“En ella se nos informó de los hechos conocidos por la entidad hasta esa fecha y la comisión asumió la supervisión de la investigación. El esclarecimiento de los hechos es un elemento esencial para poder elevar al consejo de administración las propuestas que en su caso correspondan”, ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *