El Secretario de Estado de la Seguridad Social señala que habrá que buscar dinero a partir del 2023

El Secretario de Estado de la Seguridad Social señala que habrá que buscar dinero a partir del 2023

También propone reservar puestos de trabajo para los parados de larga duración de más de 55 años.
En una entrevista en Antena 3, Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha llamado la atención en que a partir de 2023 ó 2025 habrá que “buscar dinero” con el fin de reponer el Fondo de Reserva. Defiende que las cuotas de la Seguridad Social se empleen solo para las pensiones y que se reserven puestos de trabajo para los mayores de 55 años parados de larga duración.

Según ha señalado, la llamada hucha de las pensiones se engordó para ser utilizada en las jubilaciones de los nacidos en los años 50 y 60, la llamada generación del baby boom, y que ese dinero ya se ha gastado, por lo que a partir de las fechas que indicó habrá que “buscar dinero” para reponerlo.

Granado defendió que las cuotas de la Seguridad Social se destinen únicamente al pago de pensiones y que el resto de partidas, como la baja por paternidad, se financien mediante los Presupuestos Generales del Estado. “Pedimos que desde el Estado se haga un esfuerzo para pagar esas políticas que la Seguridad Social financia con cuotas y necesitan algún respaldo mayor”.

Dichas partidas incluyen la formación de trabajadores, los subsidios no contributivos para parados, las reducciones de cuotas de agrarios o autónomos o las tarifas planas. Así, entiende que si estas “tuvieran financiación en los Presupuestos, la Seguridad Social tendría más holgura para pagar sus pensiones”.

El secretario de Estado de la Seguridad Social admite que, por “desgracia”, el Gobierno tiene que recurrir al fondo de reserva para pagar los 3.000 millones de euros necesarios de la paga extra de Navidad de las pensiones porque los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no contemplaban los ingresos precisos para afrontarla, puesto que la subida “se pactó en el vacío”. Matizó que la previsión era de 5.000 millones con el Ejecutivo del PP y, con el actual, se ha bajado a 3.000.

Por otro lado, Granado también defendió que el sistema fiscal intente permitir que incluso los trabajadores de baja remuneración dispongan de algún incentivo real para el ahorro. Igualmente, que se tenga en cuenta el mejor indicador para garantizar el poder adquisitivo a la hora de revalorizar las pensiones, como el PIB, y destacó que “para pagar buenas pensiones, se necesitan buenos salarios”.

Al hilo de esto último, se refirió a las jubilaciones forzosas que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anticipado. En este sentido, “forzosamente no se va a jubilar a nadie”, precisó, pero las empresas intentarán “renovar plantilla”. Así, cuando un trabajador llegue a la edad de jubilación, no será obligado a cobrar la pensión, sino que las empresas le trasladarán que no necesitan sus servicios y contratarán a otra persona. No obstante, podrá buscar otro empleo.

Abundando en este asunto, el secretario de Estado señaló que el que las personas en edad de jubilación sigan trabajando “no quiere decir que lo hagan ocupando los puestos de trabajo que necesitan los jóvenes”. Con estos “hay que ser solidarios” porque son los que vayan a pagan las pensiones y “si no se les deja hueco, luego nos quejaremos”.

En relación a los cambios en los tipos de contratos anunciados por el presidente, que quedarán en temporal, fijo y de formación, indicó que es bueno porque modalidades como el contrato emprendedores “no servido para que emprenda mucha gente, sino para disfrazar otras modalidades”.

En relación a la reducción de las bonificaciones, los colectivos que las mantendrán son los discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes y parados de larga duración. Acerca de estos últimos, ha defendido que algunos trabajos sean reservados a ellos porque “una persona que ha cumplido con una vida laboral ejemplar y con 55 años es despedido, deberíamos buscarle un trabajo. Muy probablemente las administraciones públicas debamos perfilar una serie de puestos de trabajo para que estén ocupados sistemáticamente por esas personas”, reiteró.

En ese sentido, 3.000 trabajadores del Servicio Público de Empleo se dedican a personalizar las necesidades de trabajo de estos para dos para encontrarles un empleo, aunque ha advertido de que los trabajadores de la Seguridad Social están “sobrecargadísimos” de trabajo.

Finalmente, Granado se refirió a la subida de las cuotas de los autónomos e hizo la reflexión de que “es necesario pagar más para tener una mejor protección”. Las organizaciones de los trabajadores por cuenta propia están de acuerdo en subir las bases de cotización ya que, si las cuotas suben un 4% o un 5% y los salarios lo hacen “un 2% o un 3%, con un alza del SMI del 22% previsto, y sus cotizaciones suben solo un 1%, sus pensiones cada vez serán más bajas en relación al resto de trabajadores”.

También indicó que en algunos lugares de España “hay decenas de miles de puestos de trabajo que no se cubren”, y puso el ejemplo de Burgos, donde se necesitan entre 600 y 700 personas para conducción en un año pero que no se cubren las vacantes por falta de personal.

1 thoughts on “El Secretario de Estado de la Seguridad Social señala que habrá que buscar dinero a partir del 2023”

  1. Magnificas declaraciones las de Octavio Granado.
    Hay universitarios contratados por horas, y están indefinidos. Si algunos tienen una obligación de pago de hipoteca, no se puede permitir el lujo de dejar ese trabajo, por el que cobra 5 euros la hora, 25 horas a la semana, para irse a Burgos, Cáceres, o cualquier otra ciudad, para ganar un poco mas, en un trabajo de tres o cuatro meses, y seguir pagando su hipoteca, el alquiler de una habitación en la ciudad que sea, porque cuando esos cuatro, seis u ocho meses se acaben, no tendrá nada.
    La reforma laboral de Rajoy, nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *