El euro se dispara a 1,25 dólares

La volatilidad en el tipo de cambio del euro puede suponer una fuente de incertidumbre que afecte a la estabilidad de los precios.
A pesar de sus intentos, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, BCE, no ha podido frenar la escalada del euro que se cambiaba ayer, después de su comparecencia, a 1,25 dólares. Durante la misma, el propio presidente del BCE anunció que, en la primera reunión de 2018 de este organismo, se ha decidido mantener los tipos oficiales al 0%, y los de facilidad de depósito al -0,40%. Asimismo, las compras de activos seguirán alcanzando los 30.000 millones de euros mensuales. Por tanto, la situación es más o menos la misma. “El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, decía la política monetaria -forward guidance- de la máxima institución bancaria europea. En cuanto a la compra de activos, las adquisiciones continuarán “hasta el final de septiembre de 2018 o una fecha posterior”.
En la comparecencia, Draghi ha advertido de que “la reciente volatilidad en el tipo de cambio del euro supone una fuente de incertidumbre que será monitorizada por las implicaciones que puede tener en la estabilidad de los precios”. Desde diciembre de 2014 no se alcanzaba ese nivel. El presidente del BCE también se ha referido a la inflación, señalando que, ante “el fuerte momento cíclico de la economía y la reducción de la capacidad económica sin utilizar”, cabe pensar que “la inflación convergerá hacia nuestro objetivo de situarse por encima, pero por debajo, del 2%”. Finalmente, se ha sorprendido de la reacción que ha tenido el mercado después de la reunión del Banco Central Europeo de diciembre, cuyas actas se publicaron recientemente, de las que se ha interpretado que era una primera señal del BCE para subir los tipos. Por el contrario, Draghi aseguró que, de momento, se mantendrán como hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *