El 20% de los españoles gastará más de lo habitual en regalos navideños

El 20% de los españoles gastará más de lo habitual en regalos navideños

Afrontar la compra de los regalos navideños sin que afecte considerablemente a la economía personal es uno de los retos de esta Navidad. Este año las fiestas serán diferentes.

El nuevo Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, compañía dedicada a la gestión de créditos y activos, señala que uno de cada cinco españoles gastará más de lo habitual en regalos de Navidad para “hacer más feliz a su familia”.

Las dificultades atravesadas por la ciudadanía a lo largo del año, hace que muchos quieran mostrar su afecto a través de elementos materiales.

Así, España es el quinto país de Europa cuyos ciudadanos están más dispuestos a aumentar el presupuesto en detalles navideños. Nuestro país se sitúa al mismo nivel que los franceses (20%). Encabezando el ranking, y con una gran diferencia sobre el resto de países encuestados se encuentran los griegos.

Siete de cada diez ciudadanos de Grecia gastarán más en regalos navideños para contentar a sus familiares. Seguidamente, se sitúan los rumanos (28%), polacos (25%) e irlandeses (24%).

En el extremo opuesto, están los estonios y húngaros. Sólo el 6 y 7%, respectivamente, contemplan incrementar su gasto en regalos navideños para hacer que el final de 2020 sea un poco más positivo.

Este comportamiento de los consumidores, en el que los bienes materiales tratan de traducirse en afecto y felicidad, puede incrementar de forma exponencial los desembolsos de las familias esta Navidad.

Esto hará que se recurra a créditos, pagos a aplazados y préstamos que pueden provocar deudas a las que cuesta hacer frente. Además, con un riesgo notable para la sostenibilidad de la economía de los hogares.

Regalos navideños más sostenibles

De hecho, el 58% de los padres españoles asegura que, como resultado de la crisis de la Covid-19, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta para comprar un artículo a sus hijos, al menos en una ocasión. Una cifra que se sitúa casi 10 puntos por encima de la media europea (46%).

A pesar de lo que puede parecer, no se trata de un comportamiento aislado ni puntual. Hay padres que reconocen recurrir a él de forma habitual. Concretamente, una cuarta parte de los encuestados asegura haberse endeudado más de una vez para comprar artículos a sus hijos.

Otro de los motivos que lleva a los ciudadanos a incrementar su gasto estas navidades es la conciencia ecológica que se ha instaurado socialmente.

El precio, la calidad o la familiaridad con la marca ya eran algunos de los criterios que, tradicionalmente, se tenían en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra. La sostenibilidad es ahora otro de los aspectos a los que se da mayor importancia.

Tanto es así que el 22% de los españoles asegura que, como los regalos navideños sostenibles son más caros, gastará más dinero del que puede permitirse. Todo ello para realizar un consumo responsable y ecológico, cuatro puntos por encima de la media europea (18%).

Si realizamos una radiografía en profundidad y se compara a España con grandes economías como la alemana, francesa o británica, la población española tiene mayor predisposición al gasto con el objetivo de ser consumidores ‘eco’.

Así, solo el 16% de los alemanes gastará más dinero del que puede permitirse para consumir de manera ecológica. Lo mismo sucede con el 20% de los ingleses o el 21% de los franceses.

Estos datos dejan entrever la necesidad de concienciar a la población española sobre la importancia de la educación financiera. El objetivo es realizar un consumo responsable a la hora de adquirir productos, impulsando así la sostenibilidad financiera. Un aspecto esencial para que el ciclo económico siga su curso y no se caiga en el endeudamiento a largo plazo.

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