Vuelven todos los turistas españoles atrapados en Etiopía

Vuelven todos los turistas españoles atrapados en Etiopía

A lo largo del lunes regresaron todos los turistas españoles que quedaron atrapados en Etiopía por los enfrentamientos armados en el país.

En total, 18 ciudadanos españoles y una guía. Concretamente, al aeropuerto de El Prat de Barcelona, han llegado nueve y la guía del grupo de la agencia Kananga.

Asimismo, otros seis turistas españoles aterrizaban en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Además, en otro vuelo, desembarcaron otros tres en Valencia.

El pasado viernes, los 19 fueron evacuados en helicóptero a Bahir Dar, desde donde se los trasladó a Addis Abeba y, luego, a Estambul.

Ya desde la ciudad turca salieron en sendos vuelos en función de su ciudad de origen, es decir, Barcelona, Madrid y Valencia.

La situación que han atravesado estos turistas españoles en Etiopía se remonta al 2 de agosto. El grupo de viajero de Kananga y la guía turística hacían una ruta en camión por el norte del país.

Entonces, se vieron sorprendidos por los enfrentamientos armados que comenzaron ese día entre el Ejército etíope y las milicias Fano.

Pese al fuego cruzado, el camión logró refugiarse en un hostal de carretera en una aldea.

Además, debido a los enfrentamientos, los aeropuertos se cerraron al tráfico aéreo y se bloquearon las carreteras. Por tanto, la situación se complicaba para los viajeros.

Nada más conocerse lo sucedido, la embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores se coordinaron, junto a otros gobiernos y organismos internacionales, para llevar a cabo una operación de rescate, tanto de los españoles como de ciudadanos de otras nacionalidades.

A pesar de las adversidades y el miedo que sufrieron, todos se encuentran bien y en sus ciudades de origen.

Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, ha manifestado su satisfacción por el éxito de la repatriación. En ella han colaborado las autoridades de Etiopía y las Fuerzas Armadas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *