¿Volverán las mascarillas a los centros de salud?

¿Volverán las mascarillas a los centros de salud?

Ante las altas incidencias de enfermedades respiratorias, los médicos de familia piden restaurar el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud.

Y no es descabellado. Los casos de gripe, gripe A, la última variante de Covid (no tan grave pero sí muy contagiosa) y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se han disparado.

Más aún debido a los contagios producidos durante estas fechas navideñas y las reuniones con familiares y amigos. A ello se une la previsión de que las incidencias suban más después de Reyes.

En algunos casos, aunque es escasa, se han producido coinfecciones, es decir, contagios con dos o más virus de parecidas características.

Incluso, se confunden los síntomas, ante lo que los médicos piden que los ciudadanos vuelvan a utilizar las mascarillas si se advierten esos síntomas. Tanto para evitar contagios a otros como para protegerse a sí mismos.

Los centros de salud están saturados y las urgencias colapsadas y es previsible que aumente la tensión en los centros de salud y hospitalarios.

De hecho, los servicios de urgencias de los hospitales han recibido en las últimas semanas hasta un 35% más de pacientes que hace un año.

Uso de mascarillas en centros de sanitarios

En este escenario, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pide recuperar el uso obligatorio de mascarillas en los centros de Atención Primaria.

El objetivo no es otro más que reducir y evitar los contagios de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias.

Especialmente a personas con patologías múltiples y enfermos crónicos, defendiendo la separación, de nuevo, de estos pacientes en los centros sanitarios.

Asimismo, la dispensación de geles hidroalcohólicos y ventilación en las salas de espera.

Al mismo tiempo, la semFYC pide a las autoridades una campaña de concienciación de la población acerca de un uso adecuado de los servicios asistenciales.

Por tanto, no acudir a ellos salvo que se requiera atención médica urgente y evidente de forma que se evite la saturación de los centros.

Pese a todo, admiten que, aunque el número de casos probablemente repuntarán, era previsible, con los datos actuales, y la situación, similar a tiempos de antes de la pandemia.

Con todo, la semFYC repartirá una guía de comportamiento para aquellos que presenten una afección vírica. Es decir, reposo y evitar la interacción social.

De igual modo, piden que no se acuda al médico de familia salvo que sea población de riesgo o ante una evolución desfavorable.

Su uso obligatorio terminó en junio de 2023

Cabe recordar que el 23 de junio de 2023 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó eliminar el uso obligatorio de las mascarillas de los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Así, el Consejo de Ministros lo aprobó una semana después.

De esta forma, se cumplió la casi totalidad de la retirada de esta prenda que nos acompañó, de una u otra manera, durante tres años.

Por tanto, las mascarillas dejaron de ser obligatorias en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios “el mismo día de su publicación en el BOE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *