Torra exige al Gobierno un referéndum como el de Quebec

Torra exige al Gobierno un referéndum como el de Quebec

Con el juicio del procés y los líderes independentistas en prisión es el Estado quien mantiene el conflicto, sostiene.
Mediante un mensaje en Twitter, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha solicitado al Gobierno que se celebre un referéndum como el de Quebec con el fin de distender el conflicto catalán. Además, culpa al Ejecutivo de mantener el conflicto institucional porque los líderes secesionistas continúan en prisión preventiva y el juicio del procés sigue su curso.

“Apreciado presidente, con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Catalunya negado una y otra vez, ¿quién prioriza el conflicto? Negociación y pacto como Canadá y quebec, por ejemplo”, reza el tweet.

El pasado jueves, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una entrevista en la agencia Reuters en Nueva York, insistió en defender la Constitución, aunque entiende que todavía queda margen para alcanzar un acuerdo que incremente el autogobierno de Cataluña. No obstante, lanzó la advertencia de que “si los independentistas priorizan el conflicto en lugar de la cooperación, entonces la Legislatura está acabada, iremos a elecciones”.

El Ejecutivo trata de encontrar una vía política como solución al conflicto y, así, rebajar la tensión cara al juicio del procés. Sin embargo, los políticos en prisión preventiva son el gran obstáculo para el diálogo. Desde el independentismo ponen como condición que los procesados salgan de la cárcel.

Fruto de las intenciones del Gabinete de Sánchez, Josep Borrell, ministro de Exteriores, expresó su opinión de que los presos deberían ser puestos “en libertad condicional”. En una línea semejante se manifestó Meritxell Serret, ministra de Política Territorial, diciendo que “sería mejor que no hubiera presos porque sería más fácil ese diálogo”.

También Carmen Calvo, vicepresidente del Ejecutivo, señaló que no sería lógico “alargar demasiado la prisión preventiva” si el proceso se iba demorando, y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, incluso llegó a hablar de indultos.

1 thought on “Torra exige al Gobierno un referéndum como el de Quebec”

  1. Si los políticos presos independentistas salieran de las cárceles habría mas conflictos en Cataluña porque estos independentistas tienen una idea fija obsesiva de lo que quieren: la Independencia de Cataluña, algo inviable.
    Mientras que el Gobierno quiere diálogo con el Govern y que se produzca una convivencia entre todos los Catalanes y levantar económicamente Cataluña, los Independentistas amenazan con sacar los presos de las cárceles si son juzgados, incluso, si es necesario, empleando la fuerza. Estos son los que se llaman gente de paz y demócratas. No hay que fiarse de ellos.
    Los Independentistas tienen una idea fija: la Independencia y de ahí que nadie los saque. Para ellos los Españoles Constitucionalistas somos unos fascistas, ellos son los demócratas. ¡ Qué ironía y despotismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.