El Senado aprueba la reforma para frenar la amnistía

El Senado aprueba la reforma para frenar la amnistía

Este miércoles, el Senado ha dado vía libre a la toma en consideración de la reforma del Reglamento cuyo objetivo último es ralentizar la ley de amnistía. Una norma que ni tan siquiera se ha registrado en el Congreso.

El próximo martes, esta modificación quedará aprobada definitivamente, de forma que frenará, durante un máximo de dos meses, la entrada en vigor de la ley.

Así, esta reforma ha consistido en modificar el artículo 133 del Reglamento. De esa forma, permite a la Mesa decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley.

Por tanto, si se quiere tramitar la ley de amnistía por la vía de urgencia, podría hacerse de manera ordinaria, dilatando los plazos.

Mientras que por el procedimiento de urgencia, el Senado debe devolver la norma en 20 días. De este modo, con el Reglamento modificado, puede hacerlo en dos meses, pero no más allá.

La modificación ha obtenido los votos favorables de 145 senadores, frente a 113 que se pronunciaron en contra.

Según Eloy Suarez Lamata, senador popular, la propuesta de reforma busca aumentar la potestad y autonomía de la Cámara Alta. Además, mejorar la calidad legislativa.

Asimismo, argumenta que eliminar “el elemento deliberativo” hace “un flaco favor a la democracia”. “Lo que se resquebraja es el principio de legalidad y no está el patio para que se resquebraje el estado de derecho”, ha abundado.

Por su lado, el grupo socialista ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma.

De hecho, Francisco Fajardo cargó contra el PP por actuar “en fraude de ley”, además de que la toma en consideración no debería haber prosperado.

En esa misma línea se pronunció en redes Eva Granados, portavoz del grupo del PSOE en la Cámara Alta. “Se consuma un nuevo atropello del PP en el Senado”, ha escrito.

A su vez, los socialistas han presentado una propuesta de reconsideración que han firmado todos los grupos salvo el popular y el Mixto.

Denuncian que es inconstitucional que la Cámara Alta decida el procedimiento de tramitación de las proposiciones de ley declaradas urgentes por el Congreso.

1 thoughts on “El Senado aprueba la reforma para frenar la amnistía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *