Sánchez ofrece “generosidad” para resolver el problema catalán

Sánchez ofrece “generosidad” para resolver el problema catalán

Este martes, el Rey ha encargado a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, recabar apoyos para una investidura.

De este modo, se cumple lo previsto después de que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, intentara ganar la confianza del Congreso para ser presidente. Sin éxito.

Así, en una rueda de prensa desde Moncloa, Sánchez fue desgranando sus intenciones, haciendo referencia en su intervención a las negociaciones con los independentistas catalanes.

En ese sentido, señaló que es hora de la “generosidad”, el “compromiso”, el “liderazgo” y la “política” para resolver el problema en Cataluña.

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones evitó hablar de amnistía. Lo que sí hizo fue rechazar claramente un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Asimismo, sostuvo que la “difícil” decisión que tomó acerca de los indultos a los condenados por el procès “fue acertada” en aras del interés general.

Por otro lado, trasladó que le “gustaría” que la investidura fuera “cuanto antes. Vamos a trabajar intensamente, confío. Las negociaciones no van a ser fáciles, van a ser complejas”, explicó.

Además, añadió que “hemos tenido cinco semanas de investidura fallida de Feijóo. Nosotros empezamos hoy. Por tanto, no puedo garantizar aún la fecha, pero puedo garantizar a los españoles que vamos a trabajar en serio”.

A ese respecto, destacó que trabajará para que “haya una investidura real y tengamos un gobierno que dé estabilidad y responda a los desafíos que tenemos por delante”.

De este modo, Sánchez ha insistido en que va a “trabajar en cuerpo y alma para que en las próximas semanas, en una negociación compleja, podamos tener el gobierno que merecen y necesitan los españoles”.

Para terminar, ha llamado “a la tarea” tras “unas semanas como país perdiendo el tiempo”, aludiendo de nuevo a la investidura fallida de Feijóo.

Así las cosas, adelantó que su intención es, este miércoles mismo, “sin tiempo que perder”, iniciar conversaciones con los partidos políticos.

Unos contactos que arrancarán con Yolanda Díaz, líder de Sumar, con quien aspira a formar un gobierno de coalición, ha repetido varias veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *