Sánchez, candidato a la investidura

Sánchez, candidato a la investidura

Tras el intento fallido de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y la ronda de consultas del Rey, Felipe VI ha propuesto a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, para que intente la investidura.

Así se lo ha trasladado el monarca a Francina Armengol, presidente del Congreso, este mismo martes. Antes finalizó la ronda de consultas que mantuvo lunes y martes en Zarzuela con siete de las once formaciones representadas en la Cámara Baja.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta”, reza el texto.

Ahora, Armengol tendrá que poner fecha a esta segunda sesión de investidura de la legislatura. Sin embargo, no lo hará hasta que hable con Sánchez para conocer qué tiempo necesita para sus negociaciones con representantes de otros partidos.

Además, tendrá en cuenta la agenda institucional del presidente del Gobierno en funciones durante este semestre en que España preside el Consejo de la UE.

A ello se une que el 26 y 27 de octubre hay programada una Cumbre Europea.

Cabe recordar que, para el primer debate de investidura, la de Feijóo, el candidato popular contó con casi un mes para intentar recabar apoyos.

Sin embargo, en esta ocasión existe una fecha límite, el 27 de noviembre. Si para entonces nadie ha conseguido superar una investidura, las Cortes Generales se disolverán y se celebrarán nuevas elecciones generales el 14 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *