Los precios de las exportaciones industriales vuelven a caer

Los precios de las exportaciones industriales vuelven a caer

Los precios de las exportaciones industriales volvieron a registrar un descenso el pasado mes de mayo. Concretamente, la caída fue del 1,9% interanual, su mayor retroceso desde julio de 2020.

Así se refleja en el Índice General de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, encadena dos meses consecutivos de descensos después de 27 de aumentos interanuales.

Detrás de este retroceso en los precios de las exportaciones industriales se encuentran la energía, los bienes intermedios y bienes de consumo no duradero.

En cambio, los precios de bienes de consumo duradero se incrementaron hasta el 7,8% interanual, debido al encarecimiento de la fabricación de aparatos domésticos.

Así, los bienes intermedios retrocedieron más de un 2,5% en tasa interanual, situándose en el -3,8%.

Esto se debe sobre todo al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Asimismo, la energía bajó comparando con mayo de 2022 más de un 5%, situándose en el 42,5%, por la caída del precio del refino de petróleo.

A su vez, contribuyeron a esta contracción de los precios de las exportaciones industriales los bienes de consumo no duradero.

Su tasa interanual se redujo un 1%, situándose en el 6,7%, por la bajada del precio de la fabricación de otros productos alimenticios.

Exportaciones industriales sin la energía

Al margen de la energía, los precios de las exportaciones de productos industriales registraron una variación interanual a la baja de casi un 1,5%. Se situó en el 1,6%, un 3,5% por encima de la tasa del IPRIX general.

Esto es casi un 2% menos que en el mes precedente y alrededor del 5,5% por encima del índice general de los precios de importación.

Por su parte, el Índice General de Precios de Importación de los productos industriales (IPRIM) también se redujeron en el quinto mes del año. En concreto, un 4,9% interanual, su mayor retroceso desde enero de 2021.

De esta forma, los precios de las importaciones encadenan tres meses consecutivos de descensos en terreno negativo. En marzo cayeron un 0,5% y en abril, un 3,7%.

Detrás del descenso interanual se encuentra también la energía, cuya tasa se contrajo casi un 2,5%. Se situó en el -28,4% debido al abaratamiento de las coquerías y el refino de petróleo.

Asimismo, contribuyeron los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero. Mientras que los primeros reducían su tasa interanual más de un 1,5% (-3%), los segundos se moderaban casi un 2%, hasta el 1,2%. Estas moderaciones se debieron a la caída del precio de la industria de la alimentación.

Dejando al margen la energía, la tasa anual del índice de precios de importaciones bajó casi un 1,5% en el quinto mes del año. Se situó en el 1,1%, un 6% por encima de la tasa del IPRIM general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *