El PP pide desclasificar todos los documentos del estado de alarma

El PP pide desclasificar todos los documentos del estado de alarma

Desclasificar todos los documentos relativos al estado de alarma. Es lo que ha propuesto el PP en el Congreso, de forma que la Comisión para la Reconstrucción fiscalice esta situación de excepción constitucional.

Para los populares la finalidad última de la Comisión tendría que ser “elaborar un dictamen que examine las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma desde el inicio de la crisis”.

Asimismo, “con un diagnóstico certero, proponer las estrategias e iniciativas más adecuadas para revertir las consecuencias negativas de la crisis”, señalan. Todo ello “con la finalidad de acelerar el proceso de recuperación económica y social”.

El dictamen, según la formación que lidera Pablo Casado, estaría concluido “antes del 5 de julio y aprobarse en el pleno del Congreso de los Diputados en la segunda semana de julio”.

El PP, incluso, propone un calendario. “La Comisión celebrará sesiones cuatro días a la semana como mínimo hasta el final de los trabajos”, explican. De este modo, se celebrarían, como mínimo, 28 sesiones desde el 18 de mayo. Es decir, los lunes, jueves, viernes y sábados.

No sólo desclasificar los documentos, también hacerlos públicos

El planteamiento de los populares reclama que la Comisión se hará un foco de información y transparencia acerca de las políticas adoptadas durante la crisis. Garantiza que “los grupos parlamentarios tendrán libertad para solicitar cuanta documentación sea pertinente en relación con los asuntos que se aborden en esta comisión”. Es decir, desclasificar y dar acceso ilimitado a todos los documentos.

Incluye toda la información acerca de contratos, expertos, análisis, criterios para la desescalada, informes internos y adopción de decisiones. “Se podrá solicitar a las Administraciones, instituciones, entidades y expertos que se considere y servirán de base documental para el análisis y la formulación de conclusiones”, afirman.

Además de desclasificar toda documentación, también se pondría a disposición de los españoles. “La documentación será pública y podrá acceder a ella cualquier ciudadano”, puede leerse en la propuesta.

Es más, “se pondrá a disposición de la Mesa de la comisión para su distribución al resto de los grupos parlamentarios en cuanto esté disponible”.

Otra exigencia popular es que se cite “en comparecencia pública y sin restricciones” a los representantes de todos los sectores afectados por la epidemia. También, a “los principales responsables de las decisiones tomadas por el Gobierno durante estas semanas “.

“Todas las comparecencias serán públicas y todos los trabajos de la comisión, transparentes”, reza el texto de la propuesta. “Las reuniones estarán abiertas al seguimiento de los medios de comunicación”, añade.

También forma parte del planteamiento del PP que las sesiones de trabajo giran en torno a cinco ejes. Estos son: reactivación económica, protección sanitaria, bienestar social, libertades públicas y Unión Europea.

En ese sentido, se propone que “cada grupo designará a expertos o representantes sociales o institucionales, si así lo considera”. Eso sí, en función de la representación parlamentaria de cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *