Acuerdo in extremis entre PSOE, PNV y ERC para salvar el decreto de Justicia

Acuerdo in extremis entre PSOE, PNV y ERC para salvar el decreto de Justicia

El decreto de Justicia, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19, tiene respaldos suficientes para salir adelante en el Congreso. Así lo ha afirmado el Ejecutivo tras conocer el apoyo de Esquerra Republicana (ERC) y del PNV, más otras formaciones minoritarias. Según han anunciado, votarán en contra del decreto de Justicia, PP, Vox y Ciudadanos. La oposición pide que se tramite como proyecto de ley, para que se puedan presentar enmiendas.

Por su parte, los independentistas de Junts y la CUP también anunciaron su intención de votar en contra. Lo harán, de este modo, en la misma dirección que Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Es por ello que PSOE y Unidas Podemos buscaron nuevos apoyos. Para ganar la votación, los votos asegurados fueron los de ERC, el PNV, Más País y algunos diputados del Grupo Mixto. Tienen la certeza de que los diputados de EH Bildu no votarían en contra, sino que se abstendrían en la votación del decreto de Justicia.

La iniciativa de este decreto de Justicia ha sido impulsada desde el departamento del Ministerio que dirige Juan Carlos Campo. Se procedió a su votación en el Pleno del Congreso de los Diputados este miércoles.

Lo que sí está claro es que, debido a las peticiones hechas desde la oposición, el decreto de Justicia se tramitará como proyecto de ley. Por tanto, podrá sufrir modificaciones a través de las enmiendas que se presenten. La intención del bloque de derechas, con la petición de tramitación como proyecto de ley, es tumbar la norma. Pero también posibilita que el decreto de Justicia pueda afianzarse. Incluso, el hecho de abrir la posibilidad a presentar enmiendas está bien visto por sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia.

El decreto de Justicia que presenta Juan Carlos Campo pretende que se evite el colapso en los juzgados, una vez finalice el estado de alarma. Con el fin de evitar aglomeraciones, se proponen turnos de mañana y tarde, además de habilitar parte del mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *