Planas propone 43 medidas a los agricultores

Planas propone 43 medidas a los agricultores

Con el fin de salir de la crisis que atraviesan los agricultores españoles, el Gobierno presentó a las organizaciones agrarias un plan con 43 medidas.

Entre ellas, créditos ICO por hasta 700 millones de euros, reforzar la AICA y medidas fiscales. De este modo, el Ejecutivo busca responder a las demandas de agricultores y ganaderos para llegar a un acuerdo y que finalicen las movilizaciones del sector.

En ese sentido, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó que se han presentado unas medidas que “constituyen un conjunto sólido” de actuaciones.

“Responden”, dijo, a las principales preocupaciones del sector. Esto es un diálogo y un trabajo que avanza con el compromiso del Gobierno. Hablo de hechos y no de palabras que pensamos cumplir si las organizaciones agrarias lo estiman oportuno. Nos parece que es una propuesta ambiciosa del Gobierno”, explicó.

“Con lo que hay sobre la mesa creo que el Gobierno da respuesta a las preocupaciones que nos han sido planteadas y otras que hemos puesto sobre la mesa porque eran necesarias”, añadió.

“Lo que hagan las organizaciones agrarias les corresponde a ellas. Si están de acuerdo nos veremos de nuevo y ratificaremos este acuerdo, que es lo que yo desearía, pero no quiero forzar ninguna situación”, afirmó.

Con todo, el ministro admitió que España atraviesa un momento político marcado por tres convocatorias electorales.

“Escucho algunos portavoces de VOX o del PP que piden que continúen las movilizaciones hasta junio. Nada tienen que ver con la preocupación de agricultores y ganaderos, sino de intereses políticos”, criticó.

Así, Planas enmarcó las medidas para los agricultores y ganaderos en siete ámbitos. De ellas, destacó la simplificación y flexibilización de la PAC y la creación de un grupo de trabajo que evaluará las exportaciones e importaciones.

Medidas fiscales y financiación para jóvenes agricultores

Respecto a la financiación, medidas fiscales y laborales, Planas anunció una línea de crédito MAPA-ICO-Saeca de hasta 700 millones de euros.

De ellos, 200 millones se destinarán a jóvenes agricultores y la renovación generacional del sector, mientras que el resto irá a agricultores y ganaderos.

En cuanto a las medidas fiscales, se estudiará considerar los ingresos por compensación de IVA excluirlos del límite de 250.000 euros.

Igualmente, reducir la factura de carburantes en un 35% y la de fertilizantes en un 15%.

Por otro lado, se incluye el refuerzo de la AICA, al transformarse en Agencia Estatal. Al mismo tiempo, Planas ha mostrado su optimismo respecto a las cláusulas espejo.

Considera que están “más cerca” y cree que serán una realidad para la próxima legislatura. No obstante, avisó, depende de la política, del resultado de las elecciones europeas y, por tanto, de la composición del Parlamento Europeo.

Respecto a los seguros agrarios, garantizó que continuarán los apoyos. “Estamos dispuestos a llevar la subvención a las pólizas al máximo posible, pero contando con el apoyo de las comunidades autónomas”, matizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *